Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
tique

1. Adaptación gráfica de la voz inglesa ticket, 'papel o cartulina que acredita el pago de un servicio, una compra o el derecho de entrada a un local': «Marta tomó los tiques y dejó el importe en el platito» (Rossetti Alevosías [Esp. 1991]). En Colombia y algunos países centroamericanos se ha adaptado en la forma tiquete: «Ya se agotaron los 55 000 tiquetes para el partido» (Tiempo [Col.] 1.12.1991). Además del anglicismo, existen en español varios términos que, según los países y la función del tique, pueden usarse en su lugar: boleta, boleto, entrada (para un espectáculo) y billete o pasaje (para acceder a un medio de transporte).

2. No debe usarse esta voz con el sentido de 'lista de candidatos para unas elecciones', calco censurable del inglés americano: ⊗‍«Fue claro que aceptó a regañadientes el puesto de vicepresidente en el tiquete electoral de Ernesto Samper» (Semana [Col.] 10-17.9.96).

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/tique, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 21/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE