Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

todoterreno. 1. Adjetivo que, referido a un vehículo, significa ‘apto para circular por terrenos accidentados o embarrados’: «Se trasladó hasta este paraje en un vehículo todoterreno» (Vanguardia [Esp.] 14.1.94); y, referido a una persona, ‘capaz de realizar múltiples tareas’ o ‘eficiente en cualquier situación’: «Ha cimentado su fama de cineasta todoterreno y autosuficiente, que rueda deprisa y a bajísimo presupuesto» (Mundo [Esp.] 13.4.96). En ambos casos puede usarse como sustantivo: «El traslado a los campamentos [...] se llevará a cabo en todoterrenos y camiones» (NCastilla [Esp.] 27.11.00); «Amparo Moreno era ya una todoterreno de perfiles caricaturescos» (Vanguardia [Esp.] 14.4.94). Se recomienda su escritura en una sola palabra, por lo que deben evitarse grafías como todo terreno o todo-terreno. Como sustantivo, su plural es todoterrenos; pero como adjetivo es invariable en plural: vehículos todoterreno.

2. Referido a vehículo, es el equivalente español de la voz inglesa jeep, anglicismo innecesario que se ha adaptado ocasionalmente al español en la forma yip (pl. yips): «En el muelle se han concentrado todos los vehículos de la isla, camionetas, yips, tractores con remolques» (Tibón Aventuras [Méx. 1986]). Aunque no se censura el uso de la adaptación, resulta preferible la formación española todoterreno. En algunos países de América, como Colombia, Bolivia o Nicaragua, se utiliza con este sentido la voz campero: «Ocho personas resultaron heridas al volcarse un campero en la carretera» (Tiempo [Col.] 2.1.89). En Venezuela se ha acuñado la denominación (vehículo) rústico: «Sentirá que está a bordo de un rústico, aunque en realidad esté conduciendo un Volkswagen» (Universal [Ven.] 7.4.97).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE