Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

tour. Voz francesa (pron. [túr]) cuyo uso, en la mayoría de los casos, es innecesario en español por existir distintos equivalentes, según los contextos:

a) En el ámbito deportivo y escrito con mayúscula inicial ( mayúsculas, 4.23), designa la Vuelta Ciclista a Francia. Solo en este caso específico está justificado el uso de este galicismo, con su grafía y pronunciación originarias. Por tratarse de un extranjerismo crudo, debe escribirse con resalte tipográfico. Su plural es tours: «Tratarán de evitar que el ganador de los dos últimos Tours logre para Francia el tercer triunfo» (País [Esp.] 15.5.80). En el resto de los casos debe emplearse la expresión española vuelta ciclista o, también, en América, vuelta ciclística: «Los participantes en la Vuelta Ciclista a Portugal se declararon ayer en huelga de celo» (País [Esp.] 2.8.87); «El argentino Roberto Escalante quedó cuarto en la general de la 12.ª Vuelta Ciclística a Chile» (Clarín [Arg.] 21.11.87).

b) Cuando significa ‘viaje por distintos lugares que se realiza con fines turísticos’, debe sustituirse por los equivalentes españoles viaje o gira, añadiéndoles el adjetivo organizado si se refiere a los que se contratan con un turoperador: «Los Teucher decidieron efectuar un viaje por la India» (Velasco Regina [Méx. 1987]); «Viajaron a Europa el señor Rafael Alberto Morales y señora [...], quienes visitarán a familiares en la ciudad de Florencia para luego proseguir una gira por varias ciudades de ese continente» (Universal [Ven.] 21.4.93); «Era la primera vez que me apuntaba a un viaje organizado» (Abc [Esp.] 19.8.89).

c) Cuando significa ‘serie de actuaciones sucesivas de un artista o una compañía por diferentes localidades’, debe sustituirse por el término español gira: «Cuando debutaron [...] hicieron una gira por toda la región» (Universal [Ven.] 15.4.97).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE