Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

traspié. 1. ‘Tropezón’ y ‘tropiezo o equivocación’: «Alguien me empujó por detrás y entré dando un traspié» (Zarraluki Silencio [Esp. 1994]); «Los rosarinos procurarán recuperarse del traspié sufrido» (NProvincia [Arg.] 8.3.97). Su plural es traspiés ( plural, 1a): «Nunca antes una delegación había dado tantos traspiés» (Nacional [Ven.] 2.10.00). No se considera correcto el uso de la forma traspiés para el singular: un traspiés.

2. No debe confundirse traspié con contrapié ( contrapié): «No me diga que le cojo a traspié, preguntándole lo que usted no quiera» (TVE 1 [Esp., corpus oral] 26.2.90); debió decirse que le cojo a contrapié.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE