Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
v

1. Vigesimotercera letra del abecedario español. Su nombre es femenino: la uve. En América recibe también los nombres de ve, ve corta, ve chica o chiquita, ve pequeña y ve baja; su plural es uves (o ves). Se recomienda el nombre uve por distinguirse sin necesidad de añadidos del nombre de la letra b.

2. Representa el fonema consonántico bilabial sonoro /b/, fonema que también representa la letra b (→ b) y, en ocasiones, la w (→ w, 2.a).

3. No existe en español ninguna diferencia en la pronunciación de las letras b y v. Las dos representan hoy el fonema bilabial sonoro /b/. Por tanto, no es propio de nuestra lengua articular la v como labiodental, es decir, apoyando los dientes superiores en el labio inferior, como ocurre en otros idiomas. Así pues, pares de palabras como baca y vaca, bello y vello, acerbo y acervo se pronuncian exactamente igual.

4. En algunas voces procedentes de otras lenguas, como el ruso o el alemán, puede aparecer la letra v en posición final de palabra: molotov, leitmotiv. En esos casos, la v puede pronunciarse con sonido labiodental fricativo sonoro [v], como en las lenguas de origen, pero lo normal es hacerlo con el sonido labiodental fricativo sordo [f], ya que el sonoro no existe como fonema en español: [molotóf o molotóv], [leitmotíf o leitmotív].

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/v, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 16/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE