Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

vía. 1. Cuando precede a un sustantivo, funciona como preposición con el sentido de ‘pasando por o utilizando el medio que se indica’: «Voló de Texas hasta Australia, vía Londres» (Vistazo [Ec.] 19.6.97); «La distribución vía Internet requiere que se haya encontrado una forma segura de recibir el pago de los usuarios» (Pimentel Multimedia [Perú 1997]). Pero si, para indicar el modo o medio por el cual se realiza un traslado o comunicación, vía va seguida de un adjetivo, debe anteponerse la preposición por: «Hoy conversará por vía telefónica con su colega mexicano» (Nacional [Ven.] 12.9.00), no conversará vía telefónica.

2. en vías de. Seguida de un nombre de acción o de un infinitivo, ‘en proceso de’: «Una especie que [...] se halla en vías de extinción» (NProvincia [Arg.] 6.5.97); «Este asunto parece en vías de solucionarse» (Collyer Habitante [Chile 2002]). No debe usarse en singular: en vía de.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE