Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
venir(se)

1. 'Moverse hacia el lugar en el que está el que habla' e 'ir(se) a algún lugar en compañía del que habla'. Verbo irregular (→ apéndice 1, venir). El imperativo singular es ven (tú) y vení (vos), y no ⊗‍viene.

2. No debe emplearse venir con el significado de ir, error que cometen algunos hablantes y que hay que atribuir al influjo de otras lenguas, como el catalán o el italiano, en las que el que habla emplea el verbo venir cuando desea expresar la acción de ir hacia su interlocutor: ⊗‍Quédate en tu casa, que yo, en cuanto pueda, vengo a recogerte.

3. por venir.porvenir.

4. venir de + infinitivo.

Es correcto usar esta construcción cuando venir conserva plenamente su significado de movimiento: ―¿De dónde vienes? ―Vengo de tomar un café con Diego. Sin embargo, es galicismo innecesario y censurable el empleo de «venir de + infinitivo» con el valor de 'acabar de + infinitivo' o como mero equivalente de los tiempos compuestos de pretérito de la conjugación: ⊗‍«Independientemente de la carencia que venimos de señalar, el libro de Baptista ofrece magníficas posibilidades» (Universal [Ven.] 9.10.1996); ⊗‍«Mejía, de 43 años, natural de Medellín, viene de ser ministra de Educación desde 1995» (Universal [Ven.] 16.7.1996); en estos ejemplos hubiera sido más apropiado decir la carencia que acabamos de señalar y ha sido ministra de Educación desde 1995, respectivamente.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/venir, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 14/04/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE