Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

volver(se). 1. ‘Dar(se) la vuelta’, ‘regresar al punto de partida’ y ‘dar, o tomar, un aspecto o carácter diferente al que (se) tenía’. Verbo irregular: se conjuga como mover ( apéndice 1, n.º 41). Su participio es también irregular: vuelto.

2. volver a + infinitivo. Perífrasis que indica la repetición de la acción expresada por el infinitivo: «Cuando lo sepultaron volví a soñar con él» (Aguirre Retablo [Chile 1987]). Debe evitarse su empleo redundante con verbos que ya expresan repetición, como recaer, recomenzar, rehacer, etc. Así, mientras el empleo de volver a + infinitivo es correcto en una frase como Tras el terremoto se reconstruyó la catedral y años más tarde volvió a ser reconstruida, después de que un voraz incendio la redujese casi a cenizas, es totalmente innecesario su uso en un ejemplo como el siguiente: «Cualquier alimento que se haya descongelado [...] habrá que utilizarlo cuanto antes. [...] Nunca se le ocurra volver a recongelarlo» (Bobillo Alimentación [Esp. 1991]).

3. volver en sí. ‘Recobrar el conocimiento’. Se trata de una construcción reflexiva, por lo que debe existir concordancia entre el pronombre tónico y el sujeto de volver (volví en mí, volviste en ti, volvió en sí, etc.): «Cuando volví en mí, no sabía dónde me encontraba» (Cano Abismo [Col. 1991]); por lo tanto, es incorrecto decir volví en sí o volviste en sí. La forma del pronombre reflexivo correspondiente a la tercera persona del plural es sí, la misma que la del singular: «Dos se desmayaron durante el proceso, pero volvieron en sí al oler de un frasco del médico» (Torbado Peregrino [Esp. 1993]).

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE