Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

yacer. 1. Dicho de una persona, ‘estar echada o tendida en un lugar’ y ‘tener relaciones sexuales con alguien’. Verbo irregular: v. conjugación modelo ( apéndice 1, n.º 62). De las tres formas admitidas para la primera persona del presente de indicativo (yazco, yazgo, yago) y para todo el presente de subjuntivo (yazca, yazga, yaga; yazcas, yazgas, yagas, etc.), son preferibles, por ser las más usuales, las formas con -zc-: yazco, yazca, yazcas, etc.

2. El adjetivo correspondiente es yacente (‘que yace’), que procede del latín iacens, -entis (participio de presente de iacere). Igualmente válida, aunque menos usada, es la variante yaciente.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE