Diccionario de la lengua española (2001)

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, publicada en 2001.

Ver definición de azucena en la edición actual

azucena.

(Del ár. hisp. asussána, este del ár. clás. sūsanah, y este del pelvi sōsan).

1. f. Planta perenne de la familia de las Liliáceas, con un bulbo del que nacen varias hojas largas, estrechas y lustrosas, tallo alto y flores terminales grandes, blancas y muy olorosas. Sus especies y variedades se diferencian en el color de las flores y se cultivan para adorno en los jardines.

2. f. Flor de esta planta.

3. f. Persona o cosa especialmente calificada por su pureza o blancura.

~ anteada.

1. f. Planta perenne de la familia de las Liliáceas, de hojas parecidas a las de la azucena, pero de tallo ramoso y flor de color de ante.

~ de agua.

1. f. Sal. nenúfar.

~ de Buenos Aires.

1. f. Planta perenne de la familia de las Amarilidáceas, con tallo de cuatro a seis decímetros de altura, hojas tiernas de color verde claro y flores abigarradas de rojo, amarillo, blanco y negro, de las cuales nacen varias juntas.

~ de Guernesey.

1. f. Planta perenne de la familia de las Amarilidáceas, con hojas largas, estrechas y romas, que nacen desde la raíz, bohordo de tres a cuatro decímetros de altura y flores terminales de color encarnado vivo.

Diccionario de la lengua española (2001)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE