Diccionario de la lengua española (2001)

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, publicada en 2001.

Ver definición de pez1 en la edición actual

pez1.

(Del lat. piscis).

1. m. Vertebrado acuático, de respiración branquial, generalmente con extremidades en forma de aleta, aptas para la locomoción y sustentación en el agua. La piel, salvo raras excepciones, está protegida por escamas. La forma de reproducción es ovípara en la mayoría de estos animales.

2. m. Pescado de río.

3. m. Montón prolongado de trigo en la era.

4. m. Bulto de la misma forma.

5. m. coloq. Cosa que se adquiere con utilidad y provecho, especialmente cuando ha costado mucho trabajo o solicitud, con alusión a la pesca. Caer el pez

6. m. pl. Zool. Taxón al que pertenecen los peces.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

~ ballesta.

1. m. Zool. pez plectognato, con la piel cubierta de escudetes, cuerpo deprimido y la primera aleta dorsal sostenida por fuertes radios espinosos. Es intertropical, pero hay una especie en el Mediterráneo.

~ de colores.

1. m. El de forma y tamaño semejantes a los de la carpa, pero de colores vivos, rojo y dorado. Procede de Asia.

~ del diablo.

1. m. Especie de gobio.

~ de pega.

1. m. chafarrocas.

~ de San Pedro.

1. m. pez teleósteo de hasta 70 cm de largo y 8 kg de peso, de color gris violáceo con marcas amarillas y una mancha oscura sobre los flancos; los radios de la aleta dorsal están unidos por una membrana que se prolonga en forma de filamentos. Vive en el Atlántico y el Mediterráneo y a menudo se entierra en el fondo, acostado sobre un flanco.

~ emperador.

1. m. pez espada.

~ espada.

1. m. pez teleósteo marino del suborden de los Acantopterigios, que llega a tener cuatro metros de longitud. De piel áspera, sin escamas, negruzca por el lomo y blanca por el vientre, cuerpo rollizo, cabeza apuntada, con la mandíbula superior en forma de espada de dos cortes y como de un metro de largo. Se alimenta de plantas marinas y su carne es muy estimada.

~ gordo.

1. m. Persona de mucha importancia o muy acaudalada.

~ luna.

1. m. Teleósteo marino, plectognato, de cuerpo comprimido y truncado por detrás, casi circular, de color plateado, con las aletas dorsal, caudal y anal unidas entre sí. Común en el Mediterráneo, puede alcanzar casi los dos metros de largo.

~ martillo.

1. m. pez selacio del suborden de los Escuálidos, cuya longitud suele ser de dos a tres metros, pero puede llegar a cinco y medio. Su cabeza tiene dos grandes prolongaciones laterales, que dan al animal el aspecto de un martillo. Vive en los mares tropicales y en los templados, siendo frecuente en las costas meridionales de España y en las del norte de África.

~ mujer.

1. m. manatí.

~ reverso.

1. m. rémora (pez acantopterigio).

~ sierra.

1. m. pez espada.

~ volante.

1. m. volador (pez).

~ zorro.

1. m. Escualo muy parecido al marrajo, inconfundible por tener la aleta caudal tan larga o más que el resto del cuerpo, y que puede alcanzar los cinco metros de longitud.

estar alguien como el ~ en el agua.

1. loc. verb. coloq. Disfrutar comodidades y conveniencias.

estar alguien ~ en alguna materia.

1. loc. verb. coloq. Ignorarla por completo.

picar el ~.

1. loc. verb. coloq. Dicho de una persona: Dejarse engañar, cayendo incautamente en algún ardid o trampa que se prepara a este fin.

2. loc. verb. coloq. Ganar al juego.

reírse de los peces de colores.

1. loc. verb. No dar importancia a las consecuencias de un acto propio o ajeno, no tomarlas en serio. Me río yo de los peces de colores. U. m. c. antífrasis para destacar la importancia de lo que la ha provocado.

salga ~ o salga rana.

1. expr. coloq. U. para referirse a quienes emprenden a ciegas algo de dudoso éxito.

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, publicada en 2001.

Ver definición de pez2 en la edición actual

pez2.

(Del lat. pix, picis).

1. f. Sustancia resinosa, sólida, lustrosa, quebradiza y de color pardo amarillento, que se obtiene echando en agua fría el residuo que deja la trementina al acabar de sacarle el aguarrás.

2. f. Excremento de los niños recién nacidos.

~ blanca, o ~ de Borgoña.

1. f. Trementina desecada al aire.

~ elástica.

1. f. Mineral semejante al asfalto, pero menos duro y bastante elástico.

~ griega.

1. f. colofonia.

~ naval.

1. f. Mixto de varios ingredientes, como son pez común, sebo de vacas, etc., derretidos al fuego.

~ negra.

1. f. pez que resulta de la destilación de las trementinas impuras, y es de color muy oscuro, por quedar mezclada con negro de humo.

dar alguien la ~.

1. (Por alus. a la pez que suele hallarse en el interior de las corambres). loc. verb. coloq. Llegar al último extremo de algo.

~ con ~.

1. loc. adv. Totalmente desocupado, desembarazado o vacío, por alusión a lo que sucede en los pellejos empegados cuando no tienen nada dentro.

Diccionario de la lengua española (2001)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE