Diccionario de la lengua española (2001)

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, publicada en 2001.

Ver definición de torpedo en la edición actual

torpedo.

(Del lat. torpēdo).

1. m. Selacio de cuerpo deprimido y discoidal, de hasta cuatro decímetros, de color blanquecino en el lado ventral y más oscuro en el dorso, en donde lleva, debajo de la piel, un par de órganos musculosos, que producen corrientes eléctricas bastante intensas. La cola es más carnosa y menos larga que en la raya, y a los lados del cuerpo lleva dos pares de aletas. Es vivíparo. La especie más conocida lleva manchas redondas y negras en el dorso.

2. m. Máquina de guerra provista de una carga explosiva que tiene por objeto echar a pique al buque que choca con ella o se coloca dentro de su radio de acción.

~ a la ronza.

1. m. torpedo de corriente.

~ automóvil.

1. m. torpedo de forma de cigarro que es lanzado por el buque que ataca, y lleva en su interior elementos para trasladarse y gobernarse.

~ de botalón.

1. m. torpedo que se afirma en una percha colocada en la proa de un bote pequeño de vapor, que se abandona y dirige contra el blanco al llegar a sus inmediaciones.

~ de corriente.

1. m. torpedo que se deja ir al garete aprovechando los movimientos de las aguas.

~ de fondo, o ~ durmiente.

1. m. mina submarina.

~ flotante.

1. m. torpedo que, al ser fondeado, automáticamente algunas veces, a la profundidad que se desea, queda en disposición de estallar, como el durmiente, por choque o por la electricidad, en el momento oportuno.

Diccionario de la lengua española (2001)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE