Diccionario de la lengua española (2001)

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, publicada en 2001.

Ver definición de secretario, secretaria en la edición actual

secretario, ria.

(Del lat. secretarĭus).

1. adj. desus. Se decía de la persona a quien se comunica algún secreto para que lo calle.

2. m. y f. Persona encargada de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de una oficina, asamblea o corporación.

3. m. y f. Persona que por oficio público da fe de escritos y actos.

4. m. y f. Encargado de redactar la correspondencia de aquel a quien sirve para este fin.

5. m. y f. Escribiente o amanuense.

6. m. y f. Máximo dirigente de algunas instituciones y partidos políticos.

7. m. y f. Am. ministro (jefe de cada uno de los departamentos en que se divide la Administración del Gobierno).

8. f. coloq. p. us. Mujer del secretario.

primer secretario de Estado y del Despacho.

1. m. Ministro de Estado.

secretario del Despacho, o secretario del Despacho universal.

1. m. secretario o ministro con quien el rey despachaba las consultas pertenecientes al ramo de que estaba encargado.

~ particular.

1. m. y f. Persona que está encargada de los asuntos y correspondencia no oficiales de una persona constituida en autoridad.

Diccionario de la lengua española (2001)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE