Diccionario de la lengua española (2001)

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la 22.ª edición del Diccionario de la lengua española, publicada en 2001.

Ver definición de cardo en la edición actual

cardo.

(Del lat. cardus).

1. m. Planta anual, de la familia de las Compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas como las de la alcachofa, flores azules en cabezuela, y pencas que se comen crudas o cocidas, después de aporcada la planta para que resulten más blancas, tiernas y sabrosas.

2. m. Persona arisca.

3. m. Am. caraguatá.

~ ajonjero, o ~ aljonjero.

1. m. ajonjera.

~ bendito.

1. m. cardo santo.

~ borriqueño, o ~ borriquero.

1. m. El que llega a unos tres metros de altura, con las hojas rizadas y espinosas, el tallo con dos bordes membranosos, y flores purpúreas en cabezuelas terminales.

~ corredor.

1. m. Planta anual, de la familia de las Umbelíferas, de un metro de altura, tallo subdividido, hojas coriáceas, espinosas por el borde, flores blancas en cabezuelas y fruto ovoide espinoso.

~ de María.

1. m. cardo mariano.

~ estelado corredor.

1. m. cardo corredor.

~ estrellado.

1. m. El de tallo peloso, hojas laciniadas, y flores blancas o purpúreas, dispuestas en cabezuelas laterales y sentadas, con espinas blancas.

~ huso.

1. m. Planta anual, especie de alazor o cártamo.

~ lechar, o ~ lechero.

1. m. El de tallo derecho y leñoso, que alcanza unos dos metros de altura, de hojas grandes, sinuosas, dentadas y con espinas, flores de color amarillento rojizo, solitarias, terminales y sentadas. La planta está cubierta de un jugo viscoso y blanquecino.

~ mariano.

1. m. El de tallos derechos, hojas abrazadoras, escotadas, espinosas por el margen y manchadas de blanco, y flores purpúreas en cabezuelas terminales.

~ santo.

1. m. El de tallo cuadrangular, ramoso y velludo, que alcanza de tres a cuatro decímetros de altura, hojas envainadoras con dientes espinosos y flores amarillas dispuestas en cabezuelas terminales y escamosas. El zumo es narcótico y purgante, pero de uso peligroso.

~ setero.

1. m. cardo corredor.

~ yesquero.

1. m. cardo borriqueño.

más áspero que un ~.

1. expr. coloq. U. para ponderar el carácter adusto y desabrido de alguien.

Diccionario de la lengua española (2001)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE