ESPAÑOL AL DÍA

¿Se debe escribir «paracetamol», con minúsculas, o «Paracetamol», con mayúsculas?

Para referirnos a un medicamento podemos utilizar dos denominaciones: la que corresponde a su principio activo (esto es, la de la sustancia química que produce la respuesta deseada en el organismo) o la que corresponde a su nombre comercial. Por ejemplo, Gelocatil, Dolocatil o Antidol son algunos de los nombres registrados con los que se comercializa el principio activo llamado paracetamol.

Los nombres comerciales, al igual que las marcas y otros nombres registrados, son nombres propios, de ahí que se escriban con mayúscula inicial; en cambio, los de los principios activos de los medicamentos son nombres comunes, al igual que los de otros compuestos y sustancias químicas, razón por la que deben escribirse con minúscula: paracetamol, atropina, lorazepam, aciclovir, hidroclorotiazida, hidrocloruro de barnidipino.

Aunque en los envases de los medicamentos genéricos figura el nombre del principio activo escrito con mayúscula inicial, seguido del laboratorio fabricante, esta mayúscula se debe a que se encuentra a comienzo de una línea independiente de información, y no debe mantenerse cuando estas voces se emplean en el interior de los textos.

Los nombres de estos principios activos se fijan conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para las denominaciones comunes internacionales (DCI) y presentan una forma adaptada a cada lengua. Así, mientras que en inglés se emplean, por ejemplo, las formas atropine o benzocaine, sus equivalentes en español son atropina y benzocaína.

cerrar

Buscador general de la RAE