Morfología

4. La flexión verbal

4.5 Distribución de los morfemas flexivos (III). Tiempo y modo

4.5a Se explicó en las secciones anteriores que el tema es el segmento constituido por la raíz y la vocal temática, y también que se caracteriza por mantenerse, con escasas excepciones, en los paradigmas que corresponden a varios tiempos verbales, aunque no siempre a todos los de un determinado grupo. Como allí se vio, el tema de presente en las formas de la primera conjugación es ama- (donde -a- es la vocal temática), pero en la primera persona del singular es am-Ø-, puesto que se considera que -o aporta en este caso la información de tiempo, aspecto y modo. En esta segmentación son igualmente nulos en la primera y en la tercera persona del singular (no así en las demás) los morfemas de PN. El tema de presente abarca el presente de indicativo, el de subjuntivo y también el de imperativo. Las formas verbales correspondientes a estos tiempos son las siguientes (se acentúan las vocales sobre las que recae el acento prosódico en todas las formas verbales, tal como suele hacerse en las descripciones morfológicas):

indicativo: ám-o (yo); ám-as () ~ am-ás (vos); ám-a (usted); ám-a (él o ella); am-ámos (nosotros o nosotras); ám-an (ustedes) ~ am-áis (vosotros o vosotras); ám-an (ellos o ellas).

subjuntivo: ám-e (yo); ám-es (); ám-e (él o ella); ám-e (usted); am-émos (nosotros o nosotras); ám-en (ustedes) ~ am-éis (vosotros o vosotras); ám-en (ellos o ellas).

imperativo: ám-a () ~ am-á (vos); ám-e (usted); ám-en (ustedes) ~ am-ád (vosotros o vosotras).

Han de añadirse a este esquema las variantes voseantes del presente de subjuntivo (Quiero que vos amés). Estas variantes están muy restringidas geográficamente, tal como se señala en el § 16.17. Sobre la justificación del imperativo entre las formas del presente, véase el § 42.3r.

4.5b Si se elige la opción de desdoblar las informaciones flexivas, se obtiene la siguiente distribución para la primera conjugación (no se añaden las abreviaturas voladas porque se identifican sin dificultad por el orden: RAÍZ, VT, TM, PN), donde la tilde no es ortográfica, sino que se utiliza, al igual que en otras partes de este capítulo, para marcar el segmento sobre el que recae el acento:

IndicativoSubjuntivo
PresentePresente
ám-Ø-o-Ø (o bien ám-Ø-Ø-o)ám-Ø-e-Ø
ám-a-Ø-s () ~ am-á-Ø-s (vos)ám-Ø-e-s () ~ am-Ø-é-s (vos)
ám-a-Ø-Øám-Ø-e-Ø
am-á-Ø-mosam-Ø-é-mos
am-á-Ø-isam-Ø-é-is
ám-a-Ø-nám-Ø-e- n
Imperativo
ám-a-Ø-Ø () ~ am-á-Ø-Ø (vos); ám-Ø-e-Ø (usted)
ám-Ø-e-n (ustedes) ~ am-á-Ø-d (vosotros, -tras)

4.5c Como se ha visto, algunos aspectos de la distribución de segmentos flexivos presentada en el apartado precedente son más polémicos que otros. En casi todos los análisis suele aceptarse que el paradigma de PN correspondiente al presente contiene las casillas vacías que aquí se muestran (como Ø en amo-Ø). Esos segmentos nulos se mantienen en el resto de los tiempos, con escasas excepciones. Nótese que el segmento VT es -a- o -á- en indicativo (con excepción de amo) y es Ø en el subjuntivo. El segmento TM es Ø en el indicativo (con la misma excepción de amo) y -e- o -é- en el subjuntivo. No todos los autores aceptan, sin embargo, estos procesos regularizadores, ni en particular que la vocal temática, que se define como caracterizadora de la conjugación, haya de ser nula en el presente de subjuntivo, como ya se explicó en el § 4.2e. En la tabla anterior solo se recogen las siete formas del paradigma, con independencia de los pronombres personales de sujeto con los que pueden aparecer.

4.5d La segmentación del imperativo ofrece también dificultades. La variante ám-a-Ø-Ø (como en ama tú) mantiene la vocal temática de la primera conjugación, pero a costa de presentar como nulos dos segmentos consecutivos: TM y PN. Si se postula que el segmento -d caracteriza la segunda persona de plural correspondiente a vosotros/vosotras, y se desea al mismo tiempo mantener la vocal temática de la primera conjugación, se obtiene la opción am-á-Ø-d. Como, a su vez, la variante con voseo correspondiente a la segunda persona del singular procede de esta última (§ 4.7), presentaría la forma am-á-Ø-Ø. La variante con ustedes sería idéntica a la del subjuntivo (ám-Ø-e-n), por tanto sin vocal temática.

4.5e La distribución de formas flexivas para los verbos de la segunda conjugación en los temas de presente es como sigue:

indicativo: tém-o (yo); tém-es () ~ tem-és (vos); tém-e (usted); tém-e (él o ella); tem-émos (nosotros o nosotras); tém-en (ustedes) ~ tem-éis (vosotros o vosotras); tém-en (ellos o ellas).

subjuntivo: tém-a (yo); tém-as (); tém-a (usted); tém-a (él o ella); tem-ámos (nosotros o nosotras); tém-an (ustedes) ~ tem-áis (vosotros o vosotras); tém-an (ellos o ellas).

imperativo: tém-e () ~ tem-é (vos); tém-a (usted); tém-an (ustedes) ~ tem-éd (vosotros o vosotras).

Si se opta por la distribución que presenta aislados todos los segmentos de este paradigma, se obtienen los siguientes cuadros:

IndicativoSubjuntivo
PresentePresente
tém-Ø-o-Ø (o bien tém-Ø-Ø-o)tém-Ø-a-Ø
tém-e-Ø-s () ~ tem-é-Ø-s (vos)tém-Ø-a-s () ~ tem-Ø-á-s (vos)
tém-e-Ø-Øtém-Ø-a-Ø
tem-é-Ø-mostem-Ø-á-mos
tem-é-Ø-istem-Ø-á-is
tém-e-Ø-ntém-Ø-a-n
Imperativo
tém-e-Ø-Ø () ~ tem-é-Ø-Ø (vos); tém-Ø-a-Ø (usted)
tém-Ø-a-n (ustedes) ~ tem-é-Ø-d (vosotros, -tras)

4.5f La tercera conjugación proporciona el paradigma siguiente:

indicativo: párt-o (yo); párt-es () ~ part-ís (vos); párt-e (usted); párt-e (él o ella); part-ímos (nosotros o nosotras); párt-en (ustedes) ~ part-ís (vosotros o vosotras); párt-en (ellos o ellas).

subjuntivo: párt-a (yo); párt-as (); párt-a (usted); párt-a (él o ella); part-ámos (nosotros o nosotras); párt-an (ustedes) ~ part-áis (vosotros o vosotras); párt-an (ellos o ellas).

imperativo: párt-e () ~ part-í (vos); párt-a (usted); párt-an (ustedes) ~ part-íd (vosotros o vosotras).

La distribución de segmentos morfológicos es la que sigue:

IndicativoSubjuntivo
PresentePresente
párt-Ø-o-Ø (o bien párt-Ø-Ø-o)párt-Ø-a-Ø
párt-e-Ø-s () ~ part-í-Ø-s (vos)párt-Ø-a-s () ~ part-Ø-á-s (vos)
párt-e-Ø-Øpárt-Ø-a-Ø
part-í-Ø-mospart-Ø-á-mos
part-í-Ø-ispart-Ø-á-is
párt-e-Ø-npárt-Ø-a-n
Imperativo
párt-e-Ø-Ø () ~ part-í-Ø-Ø (vos); párt-Ø-a-Ø (usted)
párt-Ø-a-n (ustedes) ~ part-í-Ø-d (vosotros, -tras)

4.5g Al igual que en el caso de la primera conjugación, la segmentación presentada en la segunda y en la tercera lleva a prescindir de la vocal temática en el subjuntivo y en la primera persona del singular del presente de indicativo. Unifica asimismo el segmento TM en el subjuntivo (-a- o -á- en todos los casos), y en gran parte del indicativo (Ø) con la excepción mencionada. La identificación de los segmentos flexivos correspondientes al imperativo plantea los mismos problemas que se mencionaron en el § 4.5d. En la forma de singular correspondiente a se considera nulo el segmento PN, pero en la variante voseante son nulos tanto TM como PN. Si se comparan los modelos de la segunda y de la tercera conjugación que se acaban de presentar, se comprobará que son idénticos, salvo en las cinco diferencias que se subrayan en los pares siguientes:

tem-é-Ø-s (vos) ~ part-í-Ø-s (vos)

tem-é-Ø-mos ~ part-í-Ø-mos

tem-é-Ø-is ~ part-í-Ø-is

tem-é-Ø-Ø (vos) ~ part-í-Ø-Ø (vos)

tem-é-Ø-d ~ part-í-Ø-d

Como la segunda persona del singular en la variante voseante está construida morfológicamente sobre la segunda persona del plural (distinta en teméis > temés, pero idéntica en partís > partís), se ha propuesto que el segmento PN -is es el característico de toda la conjugación regular, por lo que el proceso partíis > partís es de orden fonológico (además de ortográfico), ya que el español carece de vocales largas. Posee, en cambio, secuencias heterosilábicas de dos vocales iguales con acento en la segunda de ellas, como en diita (diminutivo de día), proveer, Canaán o azahar.

4.5h Destacan algunos aspectos en la segmentación presentada en los apartados precedentes. Como se ha visto, la VT es -a- (tónica o átona) en el presente de indicativo y en el imperativo de los verbos de la primera conjugación, pero es Ø en el presente de subjuntivo de las tres conjugaciones. La VT es -e- (tónica o átona) con los verbos en -er o -ir en los otros tiempos del tema de presente. Esta vocal se manifiesta como -i-, siempre tónica, en las formas de la 3.ª conjugación que desplazan el acento desde la raíz (1.ª y 2.ª personas del plural), lo que se suele atribuir a la naturaleza silábica de -mos e -is, exponentes de PN. Sin embargo, desplazan también el acento las formas del imperativo partí (vos) y partid (vosotros). La segunda característica común de las formas del tema de presente es el hecho de que coinciden en presentar sistemáticamente el acento en la última vocal de la raíz. Se exceptúan los casos que se acaban de mencionar de segmentos PN silábicos, en los que el acento se desplaza a la vocal inmediatamente siguiente y las formas del imperativo señaladas. En los tiempos analizados, TM adopta la forma Ø en el presente de indicativo y en el imperativo.

4.5i Se muestran a continuación las formas verbales de los tiempos correspondientes a los temas de pretérito de los verbos de la primera conjugación:

INDICATIVO

pretérito perfecto simple (pretérito en la terminología de Andrés Bello): am-é (yo); am-áste ( o vos); am-ó (usted); am-ó (él o ella); am-ámos (nosotros o nosotras); am-áron (ustedes) ~ am-ásteis (vosotros o vosotras); am-áron (ellos o ellas).

pretérito imperfecto (copretérito en la terminología de Andrés Bello): am-ába (yo); am-ábas ( o vos); am-ába (usted); am-ába (él o ella); am-ábamos (nosotros o nosotras); am-ában (ustedes) ~ am-ábais (vosotros o vosotras); am-ában (ellos o ellas).

SUBJUNTIVO

pretérito imperfecto i (pretérito): am-ára (yo); am-áras ( o vos); am-ára (usted); am-ára (él o ella); am-áramos (nosotros o nosotras); am-áran (ustedes) ~ am-árais (vosotros o vosotras); am-áran (ellos o ellas).

pretérito imperfecto ii (pretérito): am-áse (yo); am-áses ( o vos); am-áse (usted); am-áse (él o ella); am-ásemos (nosotros o nosotras); am-ásen (ustedes) ~ am-áseis (vosotros o vosotras); am-ásen (ellos o ellas).

futuro simple (futuro): am-áre (yo); am-áres ( o vos); am-áre (usted); am-áre (él o ella); am-áremos (nosotros o nosotras); am-áren (ustedes) ~ amár-eis (vosotros o vosotras); am-áren (ellos o ellas).

4.5j En la opción en la que se desdoblan las informaciones flexivas (raíz, vt, tm, pn) se obtienen estas segmentaciones:

IndicativoSubjuntivo
Pretérito perfecto simple / PretéritoPretérito imperfecto / Pretérito
am-Ø-é-Øam-á-ra-Ø ~ am-á-se-Ø
am-á-ste-Øam-á-ra-s ~ am-á-se-s
am-Ø-ó-Øam-á-ra-Ø ~ am-á-se-Ø
am-á-Ø-mosam-á-ra-mos ~ am-á-se-mos
am-á-ste-isam-á-ra-is ~ am-á-se-is
am-á-ro-nam-á-ra-n ~ am-á-se-n
Pretérito imperfecto / CopretéritoFuturo simple / Futuro
am-á-ba-Øam-á-re-Ø
am-á-ba-sam-á-re-s
am-á-ba-Øam-á-re-Ø
am-á-ba-mosam-á-re-mos
am-á-ba-isam-á-re-is
am-á-ba-nam-á-re-n

4.5k Las formas correspondientes a la segunda conjugación en el tema de pretérito son las siguientes:

INDICATIVO

pretérito perfecto simple (pretérito): tem-í (yo); tem-íste ( o vos); tem-ió (usted); tem-ió (él o ella); tem-ímos (nosotros o nosotras); tem-iéron (ustedes) ~ tem-ísteis (vosotros o vosotras); tem-iéron (ellos o ellas).

pretérito imperfecto (copretérito): tem-ía (yo); tem-ías ( o vos); tem-ía (usted); tem-ía (él o ella); tem-íamos (nosotros o nosotras); tem-ían (ustedes) ~ tem-íais (vosotros o vosotras); tem-ían (ellos o ellas).

SUBJUNTIVO

pretérito imperfecto i (pretérito): tem-iéra (yo); tem-iéras ( o vos); tem-iéra (usted); tem-iéra (él o ella); tem-iéramos (nosotros o nosotras); tem-iéran (ustedes) ~ tem-iérais (vosotros o vosotras); tem-iéran (ellos o ellas).

pretérito imperfecto ii (pretérito): tem-iése (yo); tem-iéses ( o vos); tem-iése (usted); tem-iése (él o ella); tem-iésemos (nosotros o nosotras); tem-iésen (ustedes) ~ tem-iéseis (vosotros o vosotras); tem-iésen (ellos o ellas).

futuro simple (futuro): tem-iére (yo); tem-iéres ( o vos); tem-iére (usted); tem-iére (él o ella); tem-iéremos (nosotros o nosotras); tem-iéren (ustedes) ~ tem-iéreis (vosotros o vosotras); tem-iéren (ellos o ellas).

Las de la tercera son idénticas:

INDICATIVO

pretérito perfecto simple (pretérito): part-í (yo); part-íste ( o vos); part-ió (usted); part-ió (él o ella); part-ímos (nosotros o nosotras); part-iéron (ustedes) ~ part-ísteis (vosotros o vosotras); part-iéron (ellos o ellas).

pretérito imperfecto (copretérito): part-ía (yo); part-ías ( o vos); part-ía (usted); part-ía (él o ella); part-íamos (nosotros o nosotras); part-ían (ustedes) ~ part-íais (vosotros o vosotras); part-ían (ellos o ellas).

SUBJUNTIVO

pretérito imperfecto i (pretérito): part-iéra (yo); part-iéras ( o vos); part-iéra (usted); part-iéra (él o ella); part-iéramos (nosotros o nosotras); part-iéran (ustedes) ~ part-iérais (vosotros o vosotras); part-iéran (ellos o ellas).

pretérito imperfecto ii (pretérito): part-iése (yo); part-iéses ( o vos); part-iése (usted); part-iése (él o ella); part-iésemos (nosotros o nosotras); part-iésen (ustedes) ~ part-iéseis (vosotros o vosotras); part-iésen (ellos o ellas).

futuro simple (futuro): part-iére (yo); part-iéres ( o vos); part-iére (usted); part-iére (él o ella); part-iéremos (nosotros o nosotras); part-iéren (ustedes) ~ part-iéreis (vosotros o vosotras); part-iéren (ellos o ellas).

4.5l Si se opta por separar todos los morfemas flexivos, se obtiene la siguiente distribución para las formas de la segunda conjugación:

IndicativoSubjuntivo
Pretérito perfecto simple / PretéritoPretérito imperfecto / Pretérito
tem-Ø-í-Øtem-ié-ra-Ø ~ tem-ié-se-Ø
tem-í-ste-Øtem-ié-ra-s ~ tem-ié-se-s
tem-Ø-ió-Øtem-ié-ra-Ø ~ tem- ié-se-Ø
tem-í-Ø-mostem-ié-ra-mos ~ tem-ié-se-mos
tem-í-ste-istem-ié-ra-is ~ tem-ié-se-is
tem-ié-ro-ntem-ié-ra-n ~ tem-ié-se-n
Pretérito imperfecto / CopretéritoFuturo simple / Futuro
tem-í-a -Øtem-ié-re-Ø
tem-í-a-stem-ié-re-s
tem-í-a-Øtem-ié-re-Ø
tem-í-a-mostem-ié-re-mos
tem-í-a-istem-ié-re-is
tem-í-a-ntem-ié-re-n

Las siguientes formas corresponden a la tercera conjugación:

IndicativoSubjuntivo
Pretérito perfecto simple / PretéritoPretérito imperfecto / Pretérito
part-Ø-í-Øpart-ié-ra-Ø ~ part-ié-se-Ø
part-í-ste-Øpart-ié-ra-s ~ part-ié-se-s
part-Ø-ió-Øpart-ié-ra-Ø ~ part- ié-se-Ø
part-í-Ø-mospart-ié-ra-mos ~ part-ié-se-mos
part-í-ste-ispart-ié-ra-is ~ part-ié-se-is
part-ié-ro-npart-ié-ra-n ~ part-ié-se-n
Pretérito imperfecto / CopretéritoFuturo simple / Futuro
part-í-a -Øpart-ié-re-Ø
part-í-a-spart-ié-re-s
part-í-a-Øpart-ié-re-Ø
part-í-a-mospart-ié-re-mos
part-í-a-ispart-ié-re-is
part-í-a-npart-ié-re-n

4.5m Como puede verse en estos cuadros, los paradigmas que corresponden a VT, TM y PN son considerablemente regulares en el tema de pretérito, salvo en el pretérito perfecto simple, cuya desinencia de TM presenta variación. De hecho, el tema de pretérito es amá- en todas las formas de la primera conjugación, salvo en amé y amó. La VT en esta conjugación es -á-. El segmento VT es un diptongo (-ié-) en todas las formas de subjuntivo de la segunda y de la tercera conjugación, y también en una del indicativo: la tercera del plural del pretérito perfecto simple (temieron, partieron), además de en el gerundio (temiendo, partiendo). No obstante, cabría también suponer que la VT es solo el segmento -i- y que el diptongo se forma con la vocal -e- del segmento TM.

4.5n Como se comprueba en los cuadros, la VT presenta la forma -í- en la segunda y tercera conjugación en todas las formas del pretérito imperfecto y en tres del pretérito perfecto simple, a las que cabe agregar los participios (temido, partido). Todos los núcleos vocálicos correspondientes al segmento VT (sean una vocal o un diptongo) son tónicos en el tema de pretérito: -á-, -í-, -ié-. El segmento TM es sistemáticamente -ba- en el imperfecto de indicativo de la primera conjugación, y coinciden, en las tres conjugaciones, las dos variantes del imperfecto de subjuntivo (-ra- y -se-) y la forma del futuro de subjuntivo (-re-).

4.5ñ El tema de futuro se reconoce en el futuro de indicativo (amaré) y en el condicional (amaría). La raíz de las formas flexionadas correspondientes a estos dos tiempos se forma con el infinitivo, ya que ambos son el resultado de gramaticalizar perífrasis verbales de obligación, como se explica en los § 23.14a, b y 23.15. Los dos componentes del futuro y del condicional conservaron durante mucho tiempo su plena autonomía. Sobre la intercalación de pronombres átonos entre el infinitivo y el auxiliar en el español medieval (como en decírtelo hía), véase el § 23.15c. Las formas verbales de la primera conjugación que corresponden al futuro y al condicional son las siguientes:

INDICATIVO

futuro simple (futuro en la terminología de Andrés Bello): am-aré (yo); am-arás ( o vos); am-ará (usted); am-ará (él o ella); am-aremos (nosotros o nosotras); am-arán (ustedes) ~ am-aréis (vosotros o vosotras); am-arán (ellos o ellas).

condicional simple (condicional en la terminología de Andrés Bello): am-aría (yo); am-arías ( o vos); am-aría (usted); am-aría (él o ella); am-aríamos (nosotros o nosotras); am-arían (ustedes) ~ am-aríais (vosotros o vosotras); am-arían (ellos o ellas).

4.5o Los segmentos morfológicos que corresponden a las formas mencionadas pueden aislarse al menos de dos maneras. Cabe entender que estas palabras se segmentan en la forma siguiente (se marca el acento prosódico):

trabajar RAÍZ-Ø VT TM-mos PN; partir RAÍZ-Ø VT-ía TM-s PN

En este análisis, la raíz es la forma del infinitivo. Como la VT es un segmento nulo, el infinitivo constituye también el tema verbal. En el segundo análisis, estas formas tienen vocal temática:

trabaj RAÍZ-a VT-ré TM-mos PN; part RAÍZ-i VT-ría TM-s PN

4.5p Las dos segmentaciones que se acaban de mencionar presentan puntos positivos y negativos. Las ventajas principales de la primera son las siguientes: en primer lugar, respeta el origen de la construcción, además de explicar de manera sencilla los futuros y condicionales regulares de ciertos verbos irregulares: ser-ía, ir-émos, etc. En segundo lugar, permite que el condicional y el imperfecto, que comparten algunos usos gramaticales (como se explica en el § 23.15), compartan asimismo el morfema -ía en las conjugaciones segunda y tercera. Entre los inconvenientes de esta segmentación, debe mencionarse el que obligue a introducir raíces supletivas en todas las conjugaciones regulares. El verbo temer, por ejemplo, presentaría las raíces tem- y temer-. Además, este análisis no explica tampoco formas como tendré o tendría (en lugar de las esperables *teneré, *tenería, registradas en la lengua medieval). El segundo análisis, que no presenta estos inconvenientes, es el que se suele aceptar hoy:

Indicativo
Futuro simple / FuturoCondicional simple / Pospretérito
am-a-ré-Øam-a-ría-Ø
am-a-rá-sam-a-ría-s
am-a-rá-Øam-a-ría-Ø
am-a-ré-mosam-a-ría-mos
am-a-ré-isam-a-ría-is
am-a-rá-nam-a-ría-n

4.5q En la segunda conjugación se obtiene la siguiente distribución de afijos flexivos:

futuro simple (futuro): tem-eré (yo); tem-erás ( o vos); tem-erá (usted); tem-erá (él o ella); tem-eremos (nosotros o nosotras); tem-erán (ustedes) ~ tem-eréis (vosotros o vosotras); tem-erán (ellos o ellas).

condicional simple (pospretérito):tem-ería (yo); tem-erías ( o vos); tem-ería (usted); tem-ería (él o ella); tem-eríamos (nosotros o nosotras); tem-erían (ustedes) ~ tem-eríais (vosotros o vosotras); tem-erían (ellos o ellas);

y en la tercera, esta otra:

futuro simple (futuro): part-iré (yo); part-irás ( o vos); part-irá (usted); part-irá (él o ella); part-iremos (nosotros o nosotras); part-irán (ustedes) ~ part-iréis (vosotros o vosotras); part-irán (ellos o ellas).

condicional simple (pospretérito):part-iría (yo); part-irías ( o vos); part-iría (usted); part-iría (él o ella); part-iríamos (nosotros o nosotras); part-irían (ustedes) ~ part-iríais (vosotros o vosotras); part-irían (ellos o ellas).

4.5r Como se comprueba en las segmentaciones siguientes, las diferencias entre la segunda y la tercera conjugación se limitan a que mantienen la VT característica del infinitivo (-e- en la segunda e -i- en la tercera):

IndicativoIndicativo
Futuro simple / FuturoCondicional simple / PospretéritoFuturo simple / FuturoCondicional simple / Pospretérito
tem-e-ré-Øtem-e-ría-Øpart-i-ré-Øpart-i-ría-Ø
tem-e-rá-stem-e-ría-spart-i-rá-spart-i-ría-s
tem-e-rá-Øtem-e-ría-Øpart-i-rá-Øpart-i-ría-Ø
tem-e-ré-mostem-e-ría-mospart-i-ré-mospart-i-ría-mos
tem-e-ré-istem-e-ría-ispart-i-ré-ispart-i-ría-is
tem-e-rá-ntem-e-ría-npart-i-rá-npart-i-ría-n

Información adicional

En relación con este capítulo, las siguientes entradas del Glosario de términos gramaticales podrían ser de su interés:
futuro simple de subjuntivo, morfema cero, presente de indicativo, presente de subjuntivo, pretérito imperfecto de indicativo, pretérito perfecto simple

 

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Nueva gramática de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/gramática/morfología/distribución-de-los-morfemas-flexivos-iii-tiempo-y-modo. [Consulta: 22/06/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas