adverbio de aspecto

Ejemplos: No ha llegado aún; Se bebió el vaso completamente; Se quedará indefinidamente; El tren no ha salido todavía; Escuchó la conferencia totalmente; Ya han llegado los invitados.

Sinónimos: adverbio aspectual, adverbio aspectivo.

Relacionados: adverbio de tiempo, aspecto léxico, evento

Referencias: NGLE § 30.8 | GDLE § 4.2.2.2, 37.6.5

Adverbio que expresa informaciones relativas al aspecto léxico (o modo de acción) denotado por el predicado al que modifica. Estos adverbios hacen, pues, referencia a propiedades relacionadas con el desarrollo interno del suceso o evento (acción, proceso o estado) significado por el predicado: si la acción está o no delimitada, si el predicado describe un cambio de estado, si la acción está terminada o no, o si se trata de una situación durativa, reiterativa o puntual, entre otras nociones. Así, por ejemplo, el adverbio completamente modifica típicamente a predicados que denotan eventos que posean un límite. Es, pues, natural combinar este adverbio con el sintagma leer un libro, que denota una acción que incluye un final (Leyó el libro completamente), o con el verbo consumirse (La vela se consumió completamente), que léxicamente denota una acción con final. No lo sería, en cambio, combinarlo con el verbo pasear, que denota una acción no delimitada (*Paseó completamente).

Información complementaria

Existe una relación estrecha entre los adverbios de aspecto y los adverbios de tiempo. Así, un adverbio como todavía en El niño todavía está durmiendo no indica tiempo (localización temporal, duración o frecuencia), sino aspecto, y por ello no constituye una respuesta apropiada a una pregunta como ¿Cuándo duerme el niño? o ¿Desde cuándo está durmiendo el niño? Sin embargo, este adverbio expresa la continuidad o persistencia de la situación y hace referencia a una fase previa de la acción. La noción de fase es, en parte, temporal, pues las fases son etapas ordenadas cronológicamente. Por otro lado, es también una noción aspectual, pues hace referencia a la estructura interna de los eventos y a la manera en que estos se componen.

Además de los adverbios, numerosas locuciones adverbiales expresan aspecto, como del todo, por completo, de cabo a rabo… Entre ellas cabe señalar las expresiones de un tirón y de un jalón, ya que solo son compatibles con predicados que denotan acciones que culminan.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-de-aspecto> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas