afijo

Ejemplos: ciudad-an-o-s, art-ista, blanqu-ear, a-clar-a-ba-n, des-cos-i-d-a, a-pret-uj-a-ndo.

Sinónimos: morfema, morfema gramatical.

Relacionados: morfema, afijo derivativo, afijo flexivo, raíz, afijación

Familia léxica: afijal, afijar.

Esquema: Ver esquema 2

Referencias: NGLE § 1.5e | GDLE § 66.2.2

Morfema ligado que aporta algún contenido, sea léxico (-ista en europe-ísta ‘partidario de’) o gramatical (-s en libro-s ‘plural’), a la base a la que se adjunta. Son afijos los morfemas que quedan en la palabra una vez aislada la raíz, que también se considera un morfema. Los afijos pueden ser derivativos o flexivos, en función de su contenido y de sus propiedades morfológicas (v. afijo derivativo y afijo flexivo). Así, en la palabra simplificaciones se identifican dos segmentos: la base simplificacion- y el afijo -es. Este afijo aporta información gramatical de número (plural) y es, por tanto, un afijo flexivo. A su vez, en el segmento simplificacion- se identifican dos constituyentes: el tema verbal (v. en tema1) simplifica- y el afijo derivativo -ción, que añade información categorial (nombre) y también semántica (‘acción o efecto’). En el tema verbal simplifica- se identifican la vocal temática -a y el segmento simplific-, que se forma a partir de la raíz simpl- y el afijo derivativo -ificar ‘hacer’.

Información complementaria

En ocasiones, se emplea el término morfema para designar los afijos. En tales casos, se reserva el término afijo únicamente para los afijos derivativos. En esta obra se entiende, en cambio, que el término morfema es más amplio y abarca tanto a afijos como a raíces.

Esquema 2. CLASES DE MORFEMAS

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/afijo> [2024-06-18].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas