conjunción

Ejemplos: Su tío y su prima viven ahí; Es inteligente, pero inconstante; Creo que vendrá; Si puedes, avisa; Como estaba cansado, se fue a dormir; Es tarde, conque date prisa; Llovió tanto que se inundó la ciudad; Hace más calor que antes; Todos vinieron, salvo.

Relacionados: clase de palabras, categoría gramatical, locución conjuntiva, coordinación, subordinación

Esquema: Ver esquema 20

Referencias: NGLE § 31 | GDLE § 9.4

Clase de palabras invariables, generalmente átonas, cuyos elementos sirven para conectar entre sí palabras, sintagmas u oraciones, sea colocándolos en un mismo plano jerárquico o estableciendo relaciones de dependencia entre ellos. En el primer caso, las conjunciones establecen relaciones de coordinación entre dos o más segmentos (conjunciones coordinantes); en el segundo, introducen vínculos de subordinación (conjunciones subordinantes). Así, la conjunción coordinante y en hoy y mañana une dos adverbios, mientras que la conjunción subordinante que en Dijo que vendría establece una relación de dependencia jerárquica o subordinación entre la oración en la que se ubica (que vendría) y el verbo de la oración principal (dijo).

Además, por su constitución interna las conjunciones se dividen en simples, si están compuestas por un único elemento (y, o, pero…), o compuestas, correlativas o discontinuas, si están constituidas por dos o más elementos correlativos: bien… bien…, ni… ni…, tanto… como…, ya… ya…: O una cosa o la otra; Ni en verano ni en invierno; Tanto Juan como María, etc.

Información complementaria

Otras categorías invariables, como los adverbios o las locuciones adverbiales, pueden aportar valores semánticos semejantes a los de las conjunciones. Así, la idea de suma que expresa la conjunción copulativa y se podría expresar con el adverbio además (Está limpio y ordenado ~ Está limpio; además, está ordenado). De forma similar, el significado concesivo de la conjunción subordinante aunque puede expresarse con las locuciones adverbiales con todo o no obstante (Pensamos en él aunque nadie lo mencionó ~ Pensamos en él. No obstante, nadie lo mencionó). No obstante, estos conectores adverbiales tienen propiedades gramaticales distintas. Entre otras, admiten variaciones de posición sintáctica o pausas incompatibles con las propiedades gramaticales de la conjunción, que precede siempre al constituyente que introduce. Así, la locución adverbial no obstante puede aparecer al final de una oración (Nadie lo mencionó, no obstante), a diferencia de la conjunción subordinante aunque (*Nadie lo mencionó, aunque).

En el análisis escolar se emplea el término nexo para hacer referencia a los elementos coordinantes o subordinantes, es decir, a conjunciones, interrogativos, relativos y preposiciones, así como a algunas clases de adverbios. No se recomienda emplear este término como comodín para evitar la etiqueta categorial. De forma similar, el término tradicional partícula puede ser adecuado en algunos contextos, si las especificaciones sintácticas son irrelevantes, pero tampoco debería ser un comodín que legitime la ausencia de precisión al analizar palabras invariables.

Sobre los diferentes usos de la conjunción que (causal, final, comparativo…), véase conjunción completiva.

Esquema 20. CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES

1 Para algunos autores las conjunciones comparativas son subordinantes.

2 Estas conjunciones son coordinantes para algunos gramáticos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción> [2024-03-02].

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