infijo

Ejemplos: atl-it-as, Marqu-it-os, lej-it-os, Osqu-ít-ar.

Relacionados: afijo, interfijo

Esquema: Ver esquema 2

Referencias: NGLE § 1.5p | GDLE § 66.2.4.3

Afijo derivativo tónico que se inserta en la raíz. En español se considera infijo el diminutivo -it- que forma los diminutivos azuqu-ít-ar, paragü-it-as o Carl-it-os. También se analizan en ocasiones como infijos el segmento -ot- de formaciones como arrib-ot-a y el constituyente -isim- en derivados como lej-ísim-os. No todos estos derivados son comunes en todos los países hispanohablantes.

Información complementaria

Se llama infijación al proceso de inserción de un infijo. En español este proceso es escasamente productivo y se identifica en un número reducido de casos, como los mencionados arriba.

Los infijos se suelen diferenciar de los interfijos en que estos últimos no requieren que se segmente la base a la que se adjuntan, sino que se posponen a ella y se anteponen a un sufijo, como en cancion-c-ita, donde el interfijo -c- se antepone al sufijo -ita, o en noch-ec-ita, donde el interfijo -ec- se sitúa entre la base y el sufijo -ito. En cualquier caso, ha de tenerse en cuenta que algunos gramáticos emplean los términos infijo e interfijo como equivalentes.

Esquema 2. CLASES DE MORFEMAS

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/infijo> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas