nombre relacional

Ejemplos: anchura, criado, mapa, olor, pomo, tío, prólogo.

Relacionados: nombre de acción, nominalización, nombre de representación

Referencias: NGLE § 12.10c-e | GDLE § 1.1, 1.2.3.4, 5.3.1, 8.5

Nombre que, por su naturaleza léxica, denota una noción que establece un vínculo de dependencia semántica con lo designado por su complemento. Así, el nombre propio que aparece en la expresión de Sofía es argumento de padre en el padre de Sofía, pero un modificador adjunto en el perro de Sofía. Esto es así porque la noción de ‘padre’, frente a la de ‘perro’, es inherentemente relacional.

Los nombres relacionales suelen introducir complementos encabezados por la preposición de, que admiten sustitutos posesivos (el sobrino de Arturo > su sobrino). Entre los numerosos grupos de nombres relacionales destacan los que denotan las siguientes nociones:

  • parentesco (madre, sobrino),
  • representaciones o imágenes (foto, película),
  • relaciones parte-todo (pierna, final),
  • propiedades de personas o cosas (altura, peso),
  • relaciones entre individuos, sean jerárquicas (jefe, mayordomo) o no (amigo, vecino).

Al igual que sucede con otros complementos argumentales, cuando el complemento no está presente (como en Me lo dijo un vecino, El final era muy triste, El jefe no está, etc.), suele ser indispensable recuperar la información que este aporta, sea a través de la propia oración, del discurso o de la situación (‘un vecino mío’, ‘el final de la obra’, ‘nuestro jefe’, etc.).

Información complementaria

Un nombre común no relacional (país, libro, animal) puede estar vinculado semánticamente con un término que sí lo es (patria, prólogo, mascota).

Por extensión, se consideran a veces relacionales las nominalizaciones, pues algunas de ellas expresan los significados característicos de esta clase de nombres. En concreto, algunos nombres derivados expresan relaciones entre individuos (supervisor < supervisar, director < dirigir), mientras que otros designan sentimientos (esperanza < esperar, libertad < libre) o propiedades (altura < alto, profundidad < profundo).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/nombre-relacional> [2024-07-13].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas