transitividad

Relacionados: verbo transitivo, verbo intransitivo, complemento directo, verbo ditransitivo

Referencias: NGLE § 34.1 | GDLE § 24.1.1, 29.1.3.4

Propiedad característica de los verbos que requieren un complemento directo. Esta cualidad se atribuye al verbo olvidar en olvidar algo o a alguien, pero no en olvidarse de algo. La misma propiedad posee el verbo cuidar en Los cuidó durante su infancia, pero no en Cuidaban de sus hermanos pequeños.

Información complementaria

Los verbos transitivos no dejan de serlo cuando omiten su complemento directo en ciertos contextos (v. en verbo transitivo).

Se usa a veces el concepto de transitividad en un sentido más amplio que permite extenderlo a los verbos que requieren complementos para completar su significación, sean directos o no. Con este sentido, el concepto de transitividad se aplica a todos los usos de los verbos olvidar y cuidar descritos arriba. Este mismo sentido amplio de transitividad se extiende también a los adjetivos que requieren complementos (adicto, tendente, propenso), por oposición a los que expresan significados que no los requieren (azul, importante, vertical).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/transitividad> [2024-05-29].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas