La ELH

Convalidación de títulos de la Escuela de Lexicografía

Una aspiración constante de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha sido la de conseguir que las enseñanzas de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) obtuvieran el reconocimiento de un título universitario acorde con su calidad e intensidad.

Respaldada por la Asociación de Academias, la Real Academia Española suscribió en 2012 un acuerdo con la Universidad de León (España) por medio del cual esta universidad reconoce la docencia impartida por la ELH como Máster título propio en lexicografía hispánica. Las enseñanzas y la denominación Máster título propio tienen carácter oficial, pues las universidades españolas poseen la capacidad de organizar e impartir títulos propios (es decir, no comunes para todo el Estado), en el ámbito de las competencias que les concede la Ley de Autonomía Universitaria y las disposiciones que la complementan. En estos momentos, siete promociones de la ELH (2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019) ya han obtenido la certificación del Máster título propio en lexicografía hispánica (MTPLH).

En el convenio citado, la Universidad de León se compromete a reconocer dicho título a los antiguos alumnos de la ELH que estuvieran en posesión del diploma que acredita la superación de sus enseñanzas.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONVALIDACIÓN DE LOS DIPLOMAS CORRESPONDIENTES A LOS CURSOS I-X (2002-2012)

  1. Envío de una carta oficial de solicitud de convalidación del diploma de la ELH como Máster título propio en lexicografía hispánica (MTPLH) de la Universidad de León. La carta, dirigida al rector de la Universidad de León (Excmo. y Magfco. Sr. D. Juan Francisco García Marín), irá acompañada de una copia del documento nacional de identidad o pasaporte del interesado. Los dos documentos se mandarán por correo electrónico a la dirección a la Escuela de Lexicografía Hispánica (elh@rae.es).
  2. La ELH acreditará la pertinencia de la solicitud, que enviará al interesado.
  • La ELH solicitará al interesado el ingreso de 225 euros en concepto de tasas de reconocimiento (15% de la matrícula vigente) y de 30 euros en concepto de tramitación del título (en total, 255 euros) en la cuenta de la Universidad de León: ES84 2103 4200 3000 3344 1753.
  • El interesado enviará por correo electrónico a la ELH un justificante del ingreso.
  • Desde la ELH se enviarán periódicamente a la ULE los certificados de acreditación de cada uno de los postulantes para optar a la convalidación (en los que constarán sus datos personales), junto con el justificante de ingreso del importe de las tasas
  • La ULE se encargará de expedir el título y de hacerlo llegar a la ELH, desde donde se enviará a los beneficiarios.
cerrar

Buscador general de la RAE