casa museo lope de vega

La RAE

Casa Museo Lope de Vega

La casa museo dedicada a Félix Lope de Vega (1562-1635), situada en la calle Cervantes de Madrid, es un edificio del siglo XVII en el que vivió el escritor entre 1610 y 1635.

La vivienda donde Lope de Vega pasó sus últimos veinticinco años de vida se convirtió oficialmente en propiedad de la Academia en 1932 y abrió sus puertas ya como casa museo en 1941, terminada la Guerra Civil. Gracias a una gran labor de reconstrucción, el edificio recrea, por medio de objetos personales, mobiliario y obras de arte, distintas salas de la casa del escritor, como el pequeño oratorio, el comedor, su estudio o la alcoba donde falleció.

Tras un legado de la Fundación Antonia García Cabrejo, la casa está administrada, desde 1932, por la Real Academia Española, actualmente en colaboración con la Comunidad de Madrid, encargada de la gestión y las visitas.

Historia

El interés de la Academia por la casa en la que Lope de Vega pasó los últimos veinticinco años de su vida (1610-1635) se remonta a 1862. Con motivo de la celebración del tricentenario del nacimiento del autor de La Dorotea, el académico Ramón de Mesonero Romanos propició una serie de iniciativas, entre las que destacan la colocación en el zaguán de una lápida en recuerdo del poeta y la celebración de una sesión extraordinaria del pleno de la corporación en su interior. En 1932 la vivienda pasó a ser oficialmente propiedad de la Academia, tras un legado de la Fundación Antonia García Cabrejo. A estos y otros hechos históricos relacionados con la casa de Lope dedicó Alonso Zamora Vicente uno de los capítulos de su Historia de la Real Academia Española, el titulado «Un museo excepcional».

Después de un laborioso proceso de restauración, en 1935, coincidiendo en aquella ocasión con el tercer centenario de la muerte de Lope de Vega, el inmueble pasó a ser casa museo y con tal motivo la RAE organizó de nuevo allí una sesión plenaria. Terminada la Guerra Civil, el edificio abrió sus puertas en 1941 y, ya en los años ochenta y noventa del siglo xx, se acometieron nuevas obras de restauración.

El inventario del testamento del escritor de 1627, el legado de su hija Antonia Clara de 1664 y la documentación histórica sobre la finca fueron las referencias principales utilizadas para emprender la reconstrucción interna de los diferentes ambientes de la vivienda.

Los distintos objetos personales —destaca el depósito que realizaron las Madres Trinitarias, quienes guardaron enseres que fueron de Lope de Vega—, mobiliario y obras de arte recrean el pequeño oratorio, el comedor, la alcoba donde murió el escritor o su estudio, que alberga un importante patrimonio bibliográfico del siglo xvii, depósito de la Biblioteca Nacional.

En 2015, la Comunidad de Madrid publicó una nueva guía de la casa museo, con textos del periodista Ignacio Vidal-Folch y una presentación escrita por el director de la RAE.

Es Lope

Desde el 25 de noviembre de 2014 hasta el 1 de febrero de 2015 se pudo ver la exposición temporal Es Lope, un recorrido por gran parte de la vida y la obra del escritor. Comisariada por José Manuel Sánchez Ron —entonces académico bibliotecario de la RAE—, la exposición jugaba con la expresión «es de Lope», empleada en su época para designar aquello que era muy bueno, de gran calidad. La muestra recibió más de 7400 visitantes.

Además, en febrero de 2014 se presentó en la Casa de Lope la ruta literaria Letras y espadas, con guion del académico Arturo Pérez-Reverte

Desde el 4 de noviembre de 2014, el horario de visitas se ha ampliado hasta las 18 h. Para celebrarlo, se ha organizado Territorio Lope, una serie de visitas guiadas teatralizadas a la casa.

Dónde

C/ Cervantes, 11 - 28014 Madrid

Información y reservas

  • Tel.: 91 429 92 16
  • Fax: 91 429 26 01

Entrada gratuita

www.casamuseolopedevega.org

Horario

  • Martes a domingo de 10 a 18 h.
  • Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 1 y 15 de mayo, 1 de noviembre, y 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Este horario puede sufrir alteraciones por actividades extraordinarias que se celebren en este espacio.

Visita

  • Imprescindible reserva anticipada.
  • Máximo 15 personas por visita.
  • Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 45 minutos.
  • Última visita a las 17 h.
  • También se realizan visitas en inglés y francés.

Telemadrid

"Visitamos la casa museo de Lope de Vega en Madrid"

Casa Museo Lope de Vega

El Madrid de Lope

Galería de fotos

El cine de verano tiene lugar en el jardín de la casa museo

El cine de verano tiene lugar en el jardín de la casa museo

Escritorio en la Casa Lope de Vega, Madrid

Escritorio en la Casa Lope de Vega, Madrid

Jardín de la Casa de Lope de Vega

Jardín de la Casa de Lope de Vega

Retrato de Lope de Vega

Retrato de Lope de Vega

Casa Lope de Vega

Casa Lope de Vega

cerrar

Buscador general de la RAE