Fachada

La RAE

Sede institucional

Situada en el número 4 de la calle Felipe IV de Madrid, en el distrito de Retiro, junto al Museo del Prado y la iglesia de los Jerónimos.

El edificio, de estilo clasicista, se levantó de acuerdo con el proyecto del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra (1842-1896). Construida entre 1891 y 1894, la actual sede académica se hizo sobre un solar cedido por la Corona a la corporación para tal fin. La casa es de planta rectangular (ochenta metros de largo y cincuenta de ancho, aproximadamente), exenta, y su entrada principal, orientada al oeste y rodeada de un pequeño jardín, da a la calle Ruiz de Alarcón. Consta de tres plantas bajo cubierta y semisótano.

La inauguración del palacio se celebró el 1 de abril de 1894, bajo la presidencia de la reina regente María Cristina, a quien acompañaba su hijo Alfonso XIII, aún menor de edad. Al frente de la Academia, como director, estaba entonces Juan de la Pezuela y Ceballos, conde de Cheste, quien leyó un discurso de inauguración. Esta obra de Aguado de la Sierra, cuyo retrato se conserva en la sala de juntas de la Academia, se convirtió en la primera casa pensada y construida expresamente para la institución.

Las reuniones iniciales se celebraron en el palacio del fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, que estaba ubicado en la madrileña plaza de las Descalzas Reales, frente al monasterio de San Martín. Actualmente, ocupa el solar la sede de Caja Madrid. Una placa conmemorativa recuerda, en la fachada, que la Academia estuvo ubicada en este lugar.

Según relata Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015), tras el fallecimiento de Juan López Pacheco (1716-1751), el último marqués de Villena que dirigió la corporación, las sesiones continuaron (ya se celebraban allí con anterioridad) en la casa del decano de la institución, Juan Curiel, en la calle de la Sartén, hoy de las Navas de Tolosa, no muy lejos de su primer enclave. 

En 1754 accedió a la dirección de la RAE Fernando de Silva Álvarez de Toledo, duque de Alba, a quien el rey Fernando VI concedió un espacio en la Real Casa del Tesoro, dependencia aneja al Palacio Real, en la actual plaza de Oriente de Madrid. Allí estuvo la sede de la institución durante cuarenta años.

boceto fachada RAE

En 1793, siendo director de la institución José Bazán (1776-1802), Godoy, el valido de Carlos IV, cedió a la Academia el edificio del antiguo Estanco del Aguardiente, en la calle Valverde. La primera sesión se celebró allí en 1794. En esas dependencias, utilizadas a lo largo de cien años, hasta 1894, se encuentra actualmente la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Dónde estamos

Descubra la RAE

Todos los rincones de la Academia

Ver galerías
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas