Real Academia Española

   

Congresos (CILE)

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.

Congresos (CILE)

Desde 1997, los congresos internacionales de la lengua española (CILE) se celebran periódicamente en distintos países hispanohablantes.

Los CILE están organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), junto con los gobiernos de los distintos países anfitriones. Su propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de quinientos millones de personas en todo el mundo.

El 17 de enero de 2017, se firmó oficialmente, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, el convenio para la organización del último CILE celebrado hasta la fecha, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tuvo lugar en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019.

Fue así la segunda vez que una ciudad argentina se convertía en sede de un CILE. La primera fue Rosario (2004).

La presentación oficial del VIII CILE tuvo lugar en Buenos Aires el 21 de septiembre de 2017 y el 5 de octubre de 2017 se presentó en la Feria Internacional del Libro de Madrid, LIBER 2017. El VIII CILE se celebró bajo el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». El congreso reunió a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo.

En julio de 2019 la Real Academia Española comenzó con el Instituto Cervantes el proceso que llevará a la celebración en Arequipa (Perú), en 2022, del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Esta es la relación de los congresos habidos hasta la fecha. El listado se completa con un anticipo del VIII CILE.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda