Cooperación Española

Política panhispánica

Becas MAEC-AECID

La RAE, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, impulsa un programa de becas de colaboración formativa destinadas a las Academias de la ASALE. La contribución de estos becarios a las Academias de sus respectivos países resulta fundamental en el proceso de elaboración de todas las obras y los proyectos académicos.

Convocatoria 2020-2021

En la última convocatoria del programa se han otorgado treinta y una becas (diecisiete de renovación y catorce nuevas). La cifra supone un incremento de tres becarios con respecto a la convocatoria anterior.

En la sede electrónica de la AECID se registra todo el proceso administrativo del programa «Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE)», dentro de la «Convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación, Ciencia y Cultura para el curso académico 2020-2021».

Red interacadémica de colaboradores

Con el propósito de favorecer el desarrollo de una política panhispánica, el reglamento de la ASALE contempla, en su artículo 22, «la creación de una red de colaboradores que puedan prestar apoyo a cada una de las Academias en la realización de las obras y proyectos conjuntos» y prevé su organización a través de un sistema de becas, financiadas por otras instituciones. Las Academias formalizan así su voluntad decidida de convertirse en centros de trabajo lingüístico al servicio de la lengua española.

El aumento —en número y complejidad— de los proyectos académicos a partir de 1999 hizo urgente la tarea de organizar esa red de colaboradores que, con una formación común, pudieran trabajar en cada una de las Academias y participar en las labores conjuntas. Para ello era necesario primero formar, en las materias y los métodos propios de las obras académicas, y después posibilitar, económica y administrativamente, la incorporación de ese personal especializado a las Academias de todo el ámbito hispánico.

La primera etapa de este ambicioso plan académico se concretó en la creación de la Escuela de Lexicografía Hispánica en 2001. La vinculación de los diplomados hispanoamericanos a las Academias de sus respectivos países requirió la organización de un sistema de becas que asegurara la colaboración. En una primera fase, durante los años 2003, 2004 y parte de 2005, la Real Academia Española asumió directamente la financiación de las becas de colaboración. Mientras, el convenio firmado con la AECID el 10 de octubre de 2001, que incluye entre numerosas acciones de apoyo a las Academias y a la Asociación la formación de técnicos y filólogos, ofreció el marco adecuado para el diseño de un programa especial de becas destinadas a incorporar lingüistas a las Academias. El programa se concretó en el «Plan Operativo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Asociación de Academias de la Lengua Española», suscrito en 2002 con vigencia indefinida.

Becas de colaboración formativa MAEC-AECID

Nacen así en 2004 las «becas de colaboración formativa para extranjeros de países con sedes de las Academias Asociadas de la Real Academia Española», dentro del «Programa de becas MAEC-AECID» patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las becas de colaboración formativa MAEC-AECID tienen una duración anual, prorrogable por un segundo año, siempre que su beneficiario cuente con el respaldo de la Academia que lo ha acogido. Están destinadas a licenciados universitarios americanos o filipinos, preferiblemente especializados en la Escuela de Lexicografía Hispánica, y tienen una dotación de 700 o 750 euros mensuales, según los países. En el proceso de selección de los becarios participan activamente la RAE y la ASALE, junto con las Academias, a través de una Comisión de valoración constituida por la AECID. La presidencia de la ASALE se encarga, además, de gestionar los informes de evaluación de los becarios así como el estricto cumplimiento de las condiciones establecidas en la convocatoria tanto por la Asociación como por la AECID.

Esta, en perfecta sintonía con la ASALE, ha realizado un gran esfuerzo para mejorar cualitativa y cuantitativamente el programa de becas de las Academias y para reforzar el carácter panhispánico de su planteamiento, siempre al servicio de las necesidades del trabajo común de las Academias en favor de la unidad de la lengua española. De hecho, en los últimos años se ha abierto a los Estados Unidos y a Filipinas.

A lo largo de las dieciocho convocatorias celebradas desde 2004, se han otorgado 550 becas dentro de este programa. Los beneficiarios han participado en la elaboración de obras panhispánicas, tal como reflejan las páginas de créditos, y mantienen su colaboración con las Academias. Por ello, las becas MAEC-AECID constituyen, junto con la Escuela de Lexicografía, un instrumento imprescindible en el desarrollo de la política lingüística panhispánica que llevan a cabo en común las Academias de ASALE.

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