Cartagena de Indias

Congresos CILE

IV CILE (Colombia, 2007)

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española se celebró del 26 al 29 marzo de 2007 en Cartagena de Indias (Colombia). Bajo el lema «Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad», la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el Instituto Cervantes organizaron este encuentro en colaboración con el Gobierno del país anfitrión.

Antecedió al CILE de Cartagena de Indias la celebración del XIII Congreso de la ASALE entre el 21 y el 24 de marzo de ese mismo año en la ciudad colombiana de Medellín.

La sesión de apertura del congreso, celebrada el 26 de marzo, homenajeó en su tierra natal a Gabriel García Márquez, quien recibía el reconocimiento de los asistentes tanto por su 80.º cumpleaños como por el 25.º aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura y por los cuarenta años de la publicación de Cien años de soledad. El escritor Carlos Fuentes fue el encargado de homenajear con su discurso al autor colombiano en una ceremonia que contó con la presencia de SS. MM. los reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía.

El IV CILE abordó en cuatro secciones básicas los grandes retos del presente y el futuro de la lengua española. El primero de ellos trataría el español como elemento clave para la integración iberoamericana, fundamental para contribuir aún más a su consolidación y particular identidad.

El segundo de los ejes del programa trataría la cuestión del español como lengua de comunicación universal, protagonista de un congreso al que se presentaba como la cuarta lengua más hablada en el mundo con más de 400 millones de hablantes. Este panel también analizó la dimensión universal del español en los ámbitos de la creación literaria, la industria editorial, el cine y la música.

El IV CILE trató en el tercero de sus paneles la presencia del español en los campos de la ciencia, la técnica y la diplomacia; ámbitos donde el inglés tiene la más destacada presencia. En este sentido, en el congreso se hizo un llamamiento a la comunidad científica hispanohablante para impulsar la ciencia en lengua española y también se hizo especial hincapié en la necesaria unidad de la terminología científica.

La cuarta y última sección del congreso de Cartagena de Indias orbitó en torno al carácter policéntrico de la norma lingüística o, lo que es lo mismo, la no existencia de único centro rector que predomine por encima del resto, sino de múltiples ejes que hacen a la lengua española diversa y aun así la más homogénea de entre las grandes lenguas del mundo.

Cartagena de Indias acogió este IV CILE, al que asistieron 200 congresistas de todos los países hispanohablantes, junto con más de 1200 expertos y personalidades de todos los ámbitos: escritores (Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Antonio Muñoz Molina, Jorge Eduardo Arellano, Juan Gelman), filólogos (Víctor García de la Concha, Francisco Rodríguez Adrados, Jaime Bernal Leongómez, Sara Álvarez Catalá, José Manuel Blecua, Ignacio Bosque), científicos (Santiago Díaz Piedrahíta, José Manuel Sánchez Ron, Pedro García Barreno, Ángela Restrepo-Moreno), políticos (Belisario Betancur, Felipe González, Sergio Ramírez Mercado, Julio María Sanguinetti), empresarios (María Elvira Pombo, José Crehueras, Antonio Navalón, Beatriz Nofal), periodistas (Juan Luis Cebrián, Enrique Durand, Álex Grijelmo, Gustavo Bell Lemus), historiadores (Carmen Iglesias, Eusebio Leal Spengler), músicos (Eduardo Bautista, Soledad Bravo, Fito Páez, Carlos Vives) y otros representantes de todos aquellos sectores para los que la lengua constituye un elemento esencial.

Enlace directo

Portal oficial

cerrar

Buscador general de la RAE