Cádiz (foto: Pixabay)

Congresos CILE

IX CILE (Cádiz, 2023)

Más de 300 participantes procedentes de todo el mundo reflexionaron sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, bajo el lema «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro». En la actual edición de estos encuentros, que se celebran con periodicidad trienal y de manera itinerante, destacó la presencia de un centenar de académicos de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), organizadores del congreso junto al Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz.

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, quiso destacar en la clausura la cooperación entre las instituciones organizadoras para llevar a cabo un encuentro de tales dimensiones. Asimismo, subrayó la cohesión institucional entre las 23 academias de la lengua española, que se ha demostrado consolidada en este IX CILE. Para Muñoz Machado este congreso ha hecho patente que la lengua es una cuestión de Estado y que para ello es clave el desarrollo de políticas lingüísticas que amparen e impulsen el español como elemento caracterizador de nuestra cultura.

«Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro» ha sido el lema planteado en este IX CILE. En él se han debatido las relaciones entre el español y las lenguas originarias, poniendo sobre la mesa la preocupación por el desplazamiento de alguna de estas lenguas y la necesidad de que se establezcan políticas para su protección y en favor del mantenimiento de la diversidad. También han sido objeto de debate las formas de fusión entre el español y otros idiomas, siendo, asimismo, analizados en esta cita fenómenos como el espanglish o el portuñol.

Los académicos de la RAE que participaron en el congreso fueron Juan Luis CebriánIgnacio BosqueLuis Mateo DíezGuillermo RojoJosé Antonio PascualCarmen IglesiasJosé Manuel Sánchez Ron (vicedirector), José Manuel BlecuaPedro García Barreno (secretario), Salvador GutiérrezDarío VillanuevaJosé María Merino (censor), Soledad PuértolasPedro Álvarez de MirandaJuan GilCarme RieraManuel Gutiérrez Aragón (vocal), Paz Battaner (vocal), José María Bermúdez de Castro RisueñoPaloma Díaz-Mas, y las académicas electas Dolores Corbella y Asunción Gómez-Pérez.

OBRAS ACADÉMICAS

En el contexto de este IX CILE ha tenido lugar la presentación de las obras académicas en las que la RAE y el resto de las corporaciones de la ASALE vienen trabajando. El director de la academia española ha subrayado la gran difusión que estas han logrado, con un Diccionario de la lengua española que obtiene más de mil millones de visitas al año.

Muñoz Machado destacó la importancia de trabajar en la mejora de la calidad de la regulación del español, siendo indispensable para ello el fortalecimiento de las obras de la norma panhispánica.

Es por ello que, durante la cita gaditana, se presentó la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, herramienta de gran valor para resolver las consultas de los hispanohablantes sobre la lengua; la versión 1.0 del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES); la edición en línea del Glosario de términos gramaticales, que conecta digitalmente y a golpe de clic las obras lingüísticas fundamentales de la Academia, y la actualización del Diccionario panhispánico del español jurídico.

En el marco del congreso, también se presentaron, entre otros, la última edición de las obras conmemorativas de la RAE y la ASALE, Los ríos profundos, de José María Arguedas; el Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos, de la Academia Mexicana de la Lengua, y los dos primeros volúmenes de las Obras completas de Andrés Bello.

EL ESPAÑOL FRENTE AL RETO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Otro desafío fundamental para el futuro de la lengua española llevado a debate en las jornadas celebradas fue el reto de la inteligencia artificial.

Sobre la mesa se puso de manifiesto cómo el uso generalizado de las nuevas tecnologías está provocando variaciones en la lengua y cómo estas tienen distintas concreciones en los diferentes contextos sociales de los países del espacio panhispánico.

La aplicación de la IA en las herramientas de la enseñanza, la accesibilidad o la importancia de los corpus también centraron la conversación sobre el futuro de nuestro idioma.

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