Jesús Manuel Gracia Aldoz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

75 años de becas y lectorados MAEC-AECID

3 de Febrero de 2015

Hoy se han conmemorado en Madrid los 75 años de las becas y lectorados internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) y de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto, celebrado en la sede de la AECID, ha servido también para hacer públicas las nuevas convocatorias 2015-2016.

Estas ayudas, de las que han disfrutado ya 367 becarios relacionados con las distintas academias americanas, contribuyen muy decisivamente a las tareas de formación que desarrollan las corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

La presentación, a la que ha asistido el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de la ASALE, Darío Villanueva, ha estado presidida por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamércia, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles Orozco

La AECID, en el marco del programa «Becas para extranjeros de países con sedes de las academias correspondientes y asociadas de la Real Academia Española (RAE) para estancias de colaboración formativa», concede becas de colaboración anuales, en una muestra de reconocimiento y compromiso con el trabajo de las academias.

La mayor parte de estos becarios han recibido previamente formación específica en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación, lo que garantiza un método de trabajo común. Las becas tienen una duración anual, prorrogable por un segundo año. En la actualidad, la mayoría de las academias disponen de dos becarios financiados por la AECID, y algunas de ellas, incluso de tres, que colaboran activamente en los diferentes proyectos conjuntos de la ASALE.

UNIDAD DEL ESPAÑOL

Darío Villanueva, en su intervención, ha destacado el «admirable grado de unidad del español», una unidad que obedece a una «acción impulsada por la RAE, que en seguida procuró tender lazos con los hispanoamericanos nombrando académicos correspondientes y promoviendo, luego, la aparición de distintas academias» que han llegado a constituir la ASALE. «Esta unidad —ha continuado Villanueva— hay que alimentarla mediante una cooperación entre iguales» que ayuda al florecimiento de una lengua global, «como sin duda es el español». 

Por último, el director de la RAE ha querido agradecer muy sinceramente todo lo que este programa de becas MAEC-AECID ha aportado en los últimos años al mantenimiento de ese objetivo de unidad. Para lograrlo, ha admitido Villanueva, «es imprescindible contar con un cuerpo de jóvenes estudiosos de la lengua. Es esto lo que nos han permitido las becas: que hasta ahora haya habido 367 becarios procedentes de todos los países de la comunidad hispanohablante imbuidos de esa idea de una lengua común».

Por su parte, Jesús Manuel Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, ha recordado que en 1940, con la creación del Consejo de la Hispanidad, «la única manera que España tenía de presentarse al mundo era a través del hispanismo y de sus relaciones con la lengua y la cultura». Al establecerse este programa de becas, ha proseguido Gracia Aldaz, también «se formaron en todos los países de América Latina los distintos institutos de cultura hispana —algunos de los cuales duran hasta hoy día—, claves a la hora de hacer cosas conjuntas entre España y América».

El acto lo ha clausurado el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles Orozco, quien ha indicado que este es el Año Europeo del Desarrollo. «Hacer cooperación al desarrollo —ha explicado Robles Orozco— es hablar de personas a las que estos proyectos han cambiado la vida. Especialmente si vemos que, a través del cambio de vida que se ha producido en ellos, cambiamos la vida de muchas más personas. Ellos son, además del objetivo en sí mismo, el motor para el cambio en muchos países en desarrollo».
 

CONVOCATORIA DE BECAS Y LECTORADOS 2015-2016

La nueva convocatoria de becas y lectorados MAEC-AECID para 2015-2016 está abierta desde el 4 de febrero de 2015 tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Constan de tres convocatorias diferenciadas y presentan una amplia oferta de formación y de prácticas dirigidas a ciudadanos extranjeros y españoles, tanto en España como en el exterior, en materias de impacto en cooperación al desarrollo y en las vinculadas al arte, la educación y la cultura.

La solicitud de estas becas se realizará por vía telemática, a través de la sede electrónica de la AECID y en distintos plazos durante los meses de febrero y marzo, según los programas vinculados a cada una de las tres convocatorias: Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo; Arte, Educación y Cultura; y Lectorados, Difusión y Enseñanza del Español.

Galería de fotos

Este año se cumple el 75.º aniversario de becas y lectorados de MAEC-AECID.

Jesús Manuel Gracia Aldoz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

cerrar

Buscador general de la RAE