Centro de estudios

Solicitud de becas MAEC-AECID y preinscripción en el máster de la Escuela de Lexicografía Hispánica

5 de Abril de 2022

La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) abrió la preinscripción para el nuevo Máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística, que se desarrollará del 1 de septiembre de 2022 al 20 de diciembre de 2023. Los interesados en cursarlo han tenido hasta el 17 de abril para enviar al correo elh@rae.es el formulario de solicitud de preinscripción.

El Máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística es un título propio de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios (especial incidencia en aquellos que tienen como base la lengua española), así como de todas las dimensiones de la norma lingüística del español. Por eso, está dirigido especialmente a aquellos alumnos que desean recibir una formación avanzada y especializada, teórica y práctica, en lexicografía hispánica y corrección lingüística.

Se puede acceder al máster mediante matrícula libre o con beca de MAEC-AECID del Programa ASALE. En este último caso, es condición necesaria presentar el formulario de preinscripción en el máster y el acuse de recibo enviado por la ELH. Consulte aquí los requisitos necesarios para ambos casos.

LAS BECAS: CONVOCATORIA 2022-2023

Con fecha de 29 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Extracto de la Resolución de 28 de diciembre de 2021 de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se aprobaba la convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID para ciudadanos de países de América Latina, África y Asia, correspondiente al curso académico 2022-2023.

En esa convocatoria está incluido el nuevo programa de becasPrograma ASALE (anexo V), para realizar el máster de la Escuela de Lexicografía Hispánica y una estancia de colaboración formativa en las sedes de las academias, que fue aprobado en la reunión plenaria de directores y presidentes de las academias, celebrada el 9 de diciembre de 2021, en el marco de la conmemoración del septuagésimo aniversario de la ASALE. Los aspirantes pueden realizar la solicitud de estas becas entre el 28 de marzo y el 18 de abril de 2022 a través de la sede electrónica de la AECID. Recordamos que, para poder acceder a ellas, es imprescindible cumplimentar la preinscripción correspondiente.

EL MÁSTER

La Escuela de Lexicografía Hispánica comienza en 2022 una nueva etapa, coincidente con su vigésimo aniversario, en la que ofrece un máster actualizado, más competitivo y ambicioso, que amplía sus créditos y duración para incorporar un período de prácticas en las academias de la ASALE y alcanzar así una completa capacitación profesional.

Fundamentado en un conocimiento de la dimensión teórica, el Máster en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística aporta una sólida competencia de la dimensión normativa en todas las dimensiones del lenguaje (fónica, ortográfica, morfológica, sintáctica, léxica, pragmática y discursiva) de la norma lingüística del español en sus diferentes variedades. Está respaldado por tres entidades con amplia y contrastada experiencia en el ámbito de la lexicografía y de la norma lingüística, como son la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León (ULE).

Se inscribe en el marco de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH), promovida por la RAE y por la ASALE, que ha organizado con notable éxito veinte cursos de posgrado sobre lexicografía hispánica. A lo largo de este período se han formado en la ELH más de 260 alumnos que en el presente desarrollan su actividad profesional en Hispanoamérica y España, no solo en las academias de la ASALE, sino también en centros universitarios y de otros niveles educativos, medios de comunicación, centros de consultas, empresas, etc.

El título posee el aval de unas instituciones (la RAE y las academias de la ASALE, así como la Universidad de León) que tienen secular prestigio en la edición de diccionarios y obras normativas y que cuentan con profesionales con gran formación y amplia experiencia. Las academias de la ASALE son las instituciones en las que la sociedad hispanohablante ha delegado la regulación de la norma lingüística. Por su experiencia centenaria, por la variedad de ámbitos de sus trabajos, por la exhaustividad y la cientificidad de sus estudios, las decisiones académicas se consideran la fuente de la que emanan las normas de corrección.

En la impartición del máster participan lingüistas y filólogos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias, profesores de la ULE, así como especialistas procedentes de muchas universidades españolas y americanas (Salamanca, Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos III, La Coruña, Zaragoza, UNED…), centros de investigación (CSIC) y empresas editoriales especializadas en la edición y publicación de diccionarios y obras normativas. Asimismo, intervienen los especialistas del Centro de Estudios de la Real Academia Española y de la ASALE, responsables de la preparación y edición de diccionarios como el Diccionario de la lengua española, Diccionario histórico de la lengua españolaDiccionario panhispánico del español jurídicoDiccionario panhispánico de dudas, etc. Participan también los departamentos encargados de la norma lingüística (Departamento de «Español al día») y de la confección de los corpus sobre los que se fundamentan las tareas lexicográficas de la RAE y la ASALE (CORDE, CREA, CORPES y CORDIAM). La docencia se completa con ponencias magistrales impartidas por especialistas españoles y extranjeros (especialmente académicos de diversas latitudes) que puedan participar de forma ocasional en el curso, así como con actividades complementarias.

cerrar

Buscador general de la RAE