Acta del Congreso de Valparaíso

2 de Marzo de 2010

Los organizadores del Congreso Internacional de la Lengua de Valparaíso firman un acta para continuar con los trabajos del simposio.

                                                                                                                                       En Valparaíso, a 2 de marzo de 2010

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua, instituciones organizadoras del V Congreso Internacional de la Lengua Española, han firmado hoy en Valparaíso un acta en la que, junto a la cancelación de las actividades presenciales a causa del terremoto, figuran los siguientes acuerdos:

  • Reunir, sistematizar y publicar en la página electrónica del V Congreso y de las instituciones coorganizadoras los trabajos elaborados para este encuentro.
  • Promover la apertura, apenas las condiciones de Chile lo hagan posible, de las exposiciones previstas dentro del programa cultural del V Congreso.
  • Entregar a las autoridades chilenas las ediciones panhispánicas de las obras de Gabriela Mistral y de Pablo Neruda editadas con ocasión del Congreso, así como del Diccionario de Americanismos, elaborado por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Del mismo modo, se entregarán a las autoridades chilenas las publicaciones preparadas por el Instituto Cervantes para su presentación en el V Congreso.

El acta añade que las mencionadas tareas adquieren un especial significado en las excepcionales circunstancias sufridas en la ciudad de Valparaíso, por lo que las instituciones organizadoras insisten en comprometerse en que el V Congreso, convocado bajo el lema “América en la lengua española”, se despliegue y disfrute en su integridad a través de la red.

Además, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua manifiestan, en estas dolorosas circunstancias, su solidaridad, pesar y condolencias a los familiares de las víctimas de esta tragedia, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y al Gobierno y pueblo de Chile. Expresan también su gratitud y reconocimiento al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por las actividades organizativas previas al V Congreso.

La Ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia Fernández, y la delegación chilena valoran y aprecian el trabajo realizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, así como por la Asociación de Academias de la Lengua Española, en la preparación, producción y diseño del V Congreso. Al mismo tiempo, expresan su más hondo agradecimiento por la solidaridad manifestada con motivo de la tragedia que está viviendo el pueblo de Chile.

V Congreso Internacional de la Lengua Española: www.congresodelalengua.es
Instituto Cervantes: www.cervantes.es
Real Academia Española: www.rae.es
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: www.consejodelacultura.cl
Asociación de Academias de la Lengua Española: www.asale.org

cerrar

Buscador general de la RAE