Aurora Egido, doctora «honoris causa» por la Universidad Carlos III.

Aurora Egido, doctora «honoris causa» por la Universidad Carlos III

9 de Septiembre de 2016

• Con un discurso sobre Cervantes y las humanidades

Aurora Egido, académica y catedrática emérita de la Universidad de Zaragoza, ha sido investida hoy, 9 de septiembre, doctora honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid, en reconocimiento a «su labor como docente e investigadora en el campo de la literatura española, además de su larga trayectoria como académica».

A la solemne ceremonia, presidida por el rector de la universidad, Juan Romo, han asistido, entre otras autoridades académicas, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y los miembros de número de la RAE José Antonio Pascual y Miguel Sáenz.

INVESTIGADORA Y DOCENTE

La profesora María Victoria Pavón, madrina de Aurora Egido en la sesión de investidura, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio de «una persona excepcional: como investigadora, como profesora y como ser humano».

«Su trabajo minucioso y detallado, su sabiduría y su capacidad de compresión y crítica —ha señalado la profesora Pavón— la han consagrado como una de las mayores especialistas en la literatura española del Siglo de Oro, un periodo cuyo conocimiento es fundamental para entender lo que somos hoy en día». A su juicio, «los trabajos de la doctora Egido han iluminado nuestro conocimiento no solo de la literatura, sino también, y a través de ella, del pensamiento y la lengua de este siglo».

Por último, María Victoria Pavón ha recordado que los trabajos de Aurora Egido «no solo han contribuido a que no olvidemos nuestro pasado, sino a que cada día podamos aprender un poco más de él».

CERVANTES Y LAS HUMANIDADES

Después de la investidura, la profesora Aurora Egido ha centrado su discurso en La dignidad de las Humanidades y Miguel de Cervantes. Tras una referencia a la antigua tradición de los vejámenes de grado con los que las universidades procuraban que el doctorando no se ensoberbeciera, la nueva doctoranda ha dedicado unas palabras a la presencia de Getafe en las obras de Antonio Hurtado de Mendoza y Lope de Vega.

En su alocución, se ha referido también a los orígenes de la Universidad Carlos III, surgida bajo el nombre de un rey ilustrado que trató de modernizar la España de su tiempo. Egido ha recordado a su fundador, Gregorio Peces Barba, engarzando la preocupación de este por el tema humanístico de la dignidad del hombre con el de su propio discurso sobre la dignidad de las humanidades.

En él ha destacado la antigua tradición universitaria de las laudes literarum, propias de las lecciones inaugurales de curso, «donde, a la zaga de Italia, se encarecían los valores de los estudios humanísticos. Desde dicha perspectiva humanística, Egido ha analizado las obras de Cervantes, mostrando cómo, desde La Galatea al Persiles, pasando por el Quijote o el Viaje del Parnaso, este no solo dibujó la vida que bullía en los patios de escuelas, sino que trasladó a ellas la alabanza de las humanidades, incluyendo el debate de las armas y las letras presente en los mencionados discursos inaugurales».

LENGUA PARA EL DIÁLOGO

«El Quijote no solo supuso la construcción de una lengua para el diálogo. Ello se plasmó sobremanera en el poliglotismo del Persiles, que además ampliaría cuanto el Quijote representa como elogio de la facultad creadora de la traducción y puente de comunicación entre hombres», ha explicado Aurora Egido.

Cervantes consideró la lengua como marca mayor de la dignidad del hombre, recalando numerosas veces en la dignidad de las humanidades y de la ciencia de la poesía. Al término de su discurso, Egido ha reclamado que la Universidad del presente, basándose en el ejemplo cervantino y en las lecciones del pasado humanístico, debía ser un espejo digno en el que pudieran mirarse los hombres y las mujeres del futuro.

El acto, enmarcado en la sesión de apertura del curso académico, ha terminado con la lección inaugural «Don Quijote o la voluntad de la verdad», pronunciada por el profesor Fernando Broncano.

Discurso de investidura pronunciado por Aurora Egido.

Laudatio pronunciada por María Victoria Pavón.

Ceremonia de investidura en la Universidad Carlos III de Madrid [vídeo].

Galería de fotos

La académica, durante la sesión de investidura. Foto: Francisco Gómez.

Aurora Egido dedicó su discurso a Cervantes y las humanidades. Foto: Francisco Gómez.

Aurora Egido, doctora «honoris causa» por la Universidad Carlos III.

cerrar

Buscador general de la RAE