José Luis Sampedro durante su ingreso en la RAE. Foto: © ABC

Calendario de aniversarios académicos en 2017

30 de Diciembre de 2016

• Desde Sampedro, Yebra y Azorín hasta Campoamor, Zorrilla y Valdés

Con el nuevo año llegan también las efemérides a la Real Academia Española (RAE). En 2017 se conmemoran los aniversarios —de nacimiento o muerte— de diferentes miembros de la corporación, fundada en 1713.

Entre los seis que vivieron en el siglo xx figuran los escritores José Luis Sampedro y José Martínez Ruiz, Azorín; el traductor Valentín García Yebra; el filólogo, arabista, hebraísta y crítico literario Francisco Fernández y González; el catedrático de la Escuela de Ingenieros de Montes Luis Ceballos Fernández de Córdoba, y el arabista Francisco Codera. 

Además, hay otros seis aniversarios de académicos que formaron parte de la institución en los siglos xviii o xix. Se cumplen los centenarios de José Abreu Bertodano, Manuel Abella, Juan Meléndez Valdés, Tomás Rodríguez Rubí, Ramón de Campoamor y José Zorrilla.

También la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemora las fundaciones de tres corporaciones americanas —las de Paraguay, Bolivia y República Dominicana— y los aniversarios de miembros ilustres de algunas de ellas: Augusto Roa Bastos (Paraguay), José Enrique Rodó (Uruguay) y Juan Rulfo (México). 

En el caso de España, estas son las efemérides más relevantes, ordenadas por siglos, del xx al xviii, y por fechas, a partir de las más próximas en el calendario:

SIGLO XX

  • José Luis Sampedro (1917-2013). En 2017 se conmemoran los cien años del nacimiento en Barcelona, el 1 de febrero de 1917, del escritor y economista José Luis Sampedro. Premio Nacional de las Letras (2011), Sampedro ingresó en la RAE, para ocupar la silla F, el 2 de junio de 1991 con el discurso Desde la frontera. El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) ha anunciado que organizará diferentes actividades para celebrar la efeméride. Dos obras literarias de Sampedro, El río que nos lleva (1961) y Real Sitio (1993), están ambientadas en este municipio madrileño, que le nombró amotinado mayor (1990), medalla de oro (1996) e hijo adoptivo (2012). 
  • José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967). El 26 de octubre de 1924 ingresó en la RAE (silla P) con el discurso Una hora de España. (Entre 1560 y 1590). El texto volvió a editarse en 2014 dentro de la colección —dirigida por Pedro Álvarez de Miranda— que la Academia preparó como parte del programa conmemorativo del III Centenario de la corporación. Azorín falleció en Madrid el 2 de marzo de 1967. Su pueblo natal, Monóvar (Alicante), así como algunas instituciones valencianas, se sumarán en 2017 a los distintos actos del cincuentenario de su muerte. En el mes de septiembre de 2016, el pleno de las Cortes Valencianas aprobó declarar 2017 como Año Azorín.  
  • Valentín García Yebra (1917-2010). El 28 de abril de 1917 nació en Lombillo de los Barrios (León) el filólogo y traductor Valentín García Yebra, censor de la Junta de Gobierno de la RAE de 1992 a 1996. Había ingresado en la corporación (silla n) en 1985 con el discurso Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor. La Biblioteca Municipal de Ponferrada (León) inaugurará, a finales de 2017, el espacio que ha dedicado a albergar los más de ocho mil libros de la biblioteca personal de García Yebra, donados a la institución por su familia. Además, el ayuntamiento de la ciudad, a propuesta del Instituto de Estudios Bercianos, quiere que García Yebra dé nombre a la Casa de la Cultura de Ponferrada, en donde se ubica la biblioteca. 
  • Francisco Fernández y González (1832-1917). La vida del historiador, filósofo, filólogo, arabista, hebraísta y crítico literario estuvo marcada hasta su fallecimiento, el 30 de junio de 1917 en Madrid, por la docencia y el estudio. Silla Q de RAE, ingresó en la corporación el 28 de enero de 1894 con el discurso titulado Influencia de las lenguas y letras orientales en la cultura de los pueblos de la Península Ibérica. Decano y rector (1895-1903) de la Universidad de Madrid, Francisco Fernández y González fue consejero de Instrucción Pública y senador por las universidades de Valladolid (1878-1885) y de La Habana (1891-1892). 
  • Luis Ceballos Fernández de Córdoba (1869-1967). El 26 de septiembre de 2017 se cumplen cincuenta años del fallecimiento en Madrid de Luis Ceballos Fernández de Córdoba. Como recuerda Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015), con su incorporación «nuevamente la Academia orientó su mirada hacia el campo de una actividad descuidada: el bosque, los problemas de forestación y deforestación, con su léxico nuevo. Para remediar esa laguna, fue elegido un distinguido ingeniero de montes, autor de importantes publicaciones sobre fitografía, miembro de la Academia de Ciencias y catedrático de la Escuela de Ingenieros de Montes y que traía en su haber obras capitales sobre la vegetación peninsular». Ceballos ingresó en la corporación (silla J) el 12 de diciembre de 1965 con un discurso dedicado a la Flora del «Quijote»
  • Francisco Codera (1836-1917). Precursor de los estudios árabes en España y miembro de número de la Real Academia de la Historia, Francisco Codera ingresó en la RAE (silla h) el 15 de mayo de 1910 con el discurso titulado Importancia de las fuentes árabes para conocer el estado del vocabulario en las lenguas o dialectos españoles desde el siglo viii al xii. El 6 de noviembre de 2017 se cumple el centenario de su muerte, acaecida en su ciudad natal, Fonz (Huesca). 

SIGLOS XVIII Y XIX

  • José Zorrilla (1817-1893). Silla de la RAE, José Zorrilla ingresó en la corporación el 31 de mayo de 1885 con el discurso, en verso, Autobiografía y autorretrato poéticos editado, también, como el de Azorín, en la colección Discursos—. Valladolid, ciudad en la que nació el 21 de febrero de 1817, conmemorará —el ayuntamiento ha creado una comisión para tal fin— el bicentenario desde la fecha de su nacimiento hasta el 23 de enero de 2018, cuando se cumplan ciento veinticinco años de su muerte. También Lerma (Burgos), villa en la que Zorrilla pasó largas temporadas, celebrará esta efeméride con distintos actos, como el descubrimiento de una placa en la casa que habitó su familia.  
  • Manuel Abella (1768-1817). Elegido honorario en 1801 y académico de número en 1802 (silla O), Manuel Abella fue oficial de la Secretaría del Despacho de Estado, cónsul de España en Nápoles, historiador y geógrafo y miembro numerario de la Real Academia de la Historia. Murió en Zaragoza el 29 de abril de 1817.  
  • Juan Meléndez Valdés (1754-1817). Fallecido en el exilio en Montpellier (Francia) el 24 de mayo de 1817, este año se celebra su bicentenario. Magistrado y poeta, Meléndez Valdés fue discípulo y amigo de Gaspar Melchor de Jovellanos y de José Cadalso. Antes de ingresar como académico —honorario en 1810 y de número de 1812 (silla B)— ganó dos significativos premios literarios: el primero, convocado por la RAE en 1780, por su égloga Batilo; el segundo, convocado por el Ayuntamiento de Madrid en 1784, por el drama Las bodas de Camacho el Rico
  • José Abreu Bertodano (1717-1775). Elegido honorario en 1714, tomó posesión como académico de número en 1750 con el discurso titulado Sobre el aprecio que se debe hacer del estudio de la Gramática. Nacido en Caracas (Venezuela) el 3 de septiembre de 1717, este año se conmemora su tricentenario. José Abreu Bertodano, marqués de la Regalía, caballero de la Orden de Santiago, ministro honorario del Colegio de Hacienda y regidor de Madrid, fue el tercer ocupante de la silla A en la RAE, tras el fundador y primer director de la corporación, Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y de Tomás Pascual de Azpeitia. Fue tesorero de la institución entre 1769 y 1775. 
  • Ramón de Campoamor (1817-1901). Fue uno de los poetas más populares en España en la segunda mitad del siglo xix. Ingresó en la RAE el 9 de marzo de 1862 (silla E) con el discurso titulado La metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje. Nacido el 24 de septiembre de 1817 en Navia (Asturias), este año se celebra su bicentenario. En el Principado de Asturias se han presentado algunas propuestas para elaborar un programa de actividades que conmemore esta efeméride, la cual coincide también con la del teatro ovetense que lleva su nombre desde hace ciento veinticinco años.
  • Tomás Rodríguez y Díaz Rubí (1817-1890). Político, periodista, dramaturgo y poeta, ingresó en la Academia el 17 de junio de 1860 con el discurso Excelencia, importancia y estado presente del teatro. Nacido en Málaga el 21 de diciembre de 1817, fue director del Teatro Español. Su actividad literaria la alternó con la ocupación de distintos cargos públicos. Murió en Madrid en 1890. Su sucesor en la silla R, Antonio María Fabié y Escudero, le dedicó su discurso de ingreso en la RAE: Las obras literarias de Rodríguez Rubí

EFEMÉRIDES AMERICANAS

En 2017, tres corporaciones de las veintitrés que forman parte en la actualidad de la ASALE conmemorarán, con distintas actividades y publicaciones, el nonagésimo aniversario de su fundación.

En 1927 se crearon la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), la Academia Boliviana de la Lengua (ABL) y la Academia Dominicana de la Lengua (ADL). Asimismo, en 2017 se celebrarán las efemérides de diferentes miembros de número de estas instituciones, entre ellos los escritores Augusto Roa Bastos (Paraguay), José Enrique Rodó (Uruguay) y Juan Rulfo (México). 

Galería de fotos

Azorín retratado por Zuloaga. Colección particular, Madrid.

Ingreso de Valentín García Yebra en la RAE, 1985.

Zorrilla en un grabado de Charles Geoffroy.

Ramón de Campoamor retratado por Espalter. Detalle. Ateneo de Madrid.

Juan Meléndez Valdés. Goya. The Bowes Museum.

José Luis Sampedro durante su ingreso en la RAE. Foto: © ABC

cerrar

Buscador general de la RAE