Carme Riera ha clausurado el ciclo con su conferencia «Monarquicanos».

Carme Riera clausura en el Senado un ciclo dedicado a la lengua española

28 de Septiembre de 2018

• La escritora y académica ha titulado su conferencia «Monarquicanos»

Si ayer fue el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, el encargado de inaugurar en el Senado un ciclo de conferencias dedicado a «El español como lengua de creación y de integración», hoy ha sido la académica Carme Riera quien lo ha clausurado.

La escritora mallorquina lo ha hecho con una ponencia titulada «Monarquicanos». Un término, como ha explicado la propia Riera, acuñado por el economista, escritor y académico José Luis Sampedro (1917-2013) en una entrevista de 1977.

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

Sampedro, tras haber aceptado la elección como senador por designación real, a la pregunta de un periodista de si se consideraba monárquico, contestó: «monarquicano».

«La palabra monarquicano —como ha explicado Riera— está formada por dos segmentos que proceden de vocablos en principio antagónicos: monarquía por oposición a república. Formas de gobierno que, si bien son contrarias, en las actuales democracias avanzadas no lo son tanto».

Sampedro, al utilizar este término, demosotró que «su republicanismo quedaba condicionado por su lealtad al nuevo monarca [Juan Carlos I]».

TESORO PANHISPÁNICO

Carme Riera ha querido destacar que en nuestra historia reciente hay fechas que «siempre deberíamos tener presentes». Una de ellas es la del año en que se promulgó la Constitución española de 1978. La Carta Magna, como ha subrayado Riera, «deja claro que hay espacios para la convivencia de las lenguas en los distintos territorios [...], porque las lennguas eran y son un patrimonio de todos».

El español, tal y como ha añadido Riera, es una lengua maravillosa que nos hermana con todos los hispanohablantes. Es, de hecho, «un tesoro panhispánico que, instituciones como la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), trabaja por preservar».

Para finalizar, Carme Riera ha advertido de la necesidad que tenemos de preservar las lenguas de nuestro país del uso excesivo de anglicismos inútiles. No debemos plegarnos —ha indicado Riera— a utilizar extranjerismos cuando tenemos la posibilidad de usar términos propios. «El prestigio de nuestra lengua lo merece», ha concluido.

cerrar

Buscador general de la RAE