La escritora mallorquina firmando en el libro de honor de la Universitat. Foto: UIB

Carme Riera, doctora «honoris causa» por la Universidad de Baleares

11 de Abril de 2017

• La académica ha defendido en su discurso la importancia de la literatura

La escritora y académica Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) ha sido investida hoy doctora honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB) en reconocimiento a su labor como «catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona [...] y por ser una de las escritoras más relevantes del panorama actual», tanto en el ensayo como en la narrativa». 

La ceremonia de esta tarde, celebrada en el salón de actos de Son Lledó, ha estado presidida por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y por el rector de la UIB, Llorenç Huguet. Riera ha estado acompañada asimismo por su madrina en la sesión de hoy, la catedrática de Literatura Española María Payeras

DEFENSA DE LA LITERATURA

La nueva doctora honoris causa, tras firmar en el libro de honor de la UIB, ha hecho una apasionada defensa de la importancia de la literatura, que «nos ayuda a recordar quiénes somos [...]. Desde la perspectiva de la sensibilidad —ha añadido Riera—, la literatura resulta fundamental». 

En opinión de la escritora y académica mallorquina, «traficar constantemente con literatura es un privilegio extraordinario. Vivir de los textos es, además, uno de los lujos máximos que me ha otorgado la existencia». 

Carme Riera, tercera mujer en ser distinguida con este galardón por la universidad balear, ha querido reivindicar la necesidad de que muchas más mujeres sean investidas doctoras honoris causa, a la vez que ha homenajeado a todas las mujeres de quienes, de pequeña, escuchó «historias y sin las cuales no estaría aquí».

Antes de la solemne ceremonia en la que ha sido investida, Carme Riera, como es tradición en la UIB, ha plantado un árbol en los jardines del campus universitario. Riera ha elegido un olivo, «un árbol nuestro, del Mediterráneo, y símbolo de Minerva, la diosa de la sabiduría».

«Honores para Carme Riera en la Universidad de las Islas Baleares»El Mundo, 12 de abril de 2017.

«Carme Riera tejió su "apasionada" defensa de la literatura»Diario de Mallorca, 12 de abril de 2017.

«Carme Riera, doctora honoris causa por la UIB: "La literatura nos ayuda a recordar quiénes somos"»Última Hora y Europa Press, 11 de abril de 2017.

__

Galería de imágenes

Galería de fotos

Carme Riera ha plantado un olivo en los jardines del campus universitario. Foto: UIB

La académica es la tercera mujer «honoris causa» por la UIB. Foto: UIB

Carme Riera junto al rector y la profesora María Payeras. Foto: UIB

Llorenç Huguet y Carme Riera. Foto: UIB

La escritora mallorquina firmando en el libro de honor de la Universitat. Foto: UIB

cerrar

Buscador general de la RAE