Carme Riera dialoga sobre su trayectoria con Sergio Vila-Sanjuán. Foto: Dolores Iglesias / Archivo Fundación Juan March

Carme Riera, en el ciclo «Poética y narrativa» de la Fundación March

17 de Febrero de 2017

• La académica dialogó con Sergio Vila-Sanjuán

La escritora y académica Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) fue la protagonista ayer del ciclo «Poética y narrativa» de la Fundación March. Riera compartió su trayectoria vital y literaria con el periodista Sergio Vila-Sanjuán.

La escritora Carme Riera, que ocupa la silla de la Real Academia Española (RAE), es catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad.
 

MUJER DE LETRAS

«Carme Riera pertenece a una estirpe poco conocida en este momento, pero que está aflorando. La estirpe de las mujeres de letras en España, que cultivan tanto la creación —la narrativa, la poesía o el ensayo— como la filología, la gestión cultural y la vida académica», señaló Sergio Vila-Sanjuán en su presentación de Carme Riera.

La escritora y académica explicó sus inicios en la literatura: «Soy escritora por mi abuela, para continuar contando historias como ella las contaba. Eran unas historias tan fascinantes que pensé que yo las tenía que transmitir, aunque de otro modo», manifestó.

Riera recordó que en su infancia escuchaba las rondallas mallorquinas, «cuentos populares que son de una viveza, de una plasticidad...; que tienen una lengua maravillosa, intensa, rural».
 

GENERACIÓN DEL 50

En la conversación entre Sergio Vila-Sanjuán y Carme Riera surgió asimismo la generación poética del 50, a la que la escritora dedicó distintos trabajos y estudios académicos. Carme Riera obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo (1988) por La escuela de Barcelona (Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta).

«El que más me gustaba era Jaime Gil de Biedma; al que más quise, el más entrañable, era José Agustín [Goytisolo], y el que trabajó la lengua como nadie, que es un prodigio desde el punto de vista lingüístico, fue Barral», dijo la académica. 

VIDA ACADÉMICA

Vila-Sanjuán habló asimismo de la presencia de Carme Riera en la RAE, en donde ocupa el sillón n y forma parte de la Junta de Gobierno. «Lo más interesante [de mi trabajo en la RAE] son las comisiones que revisan las palabras» del Diccionario de la lengua española.

Carme Riera elogió los trabajos de la Comisión de Cultura de la RAE, a la que pertenece junto con sus compañeros Mario Vargas Llosa, José María Merino, Luis Mateo Díez, Inés Fernández-Ordóñez, Juan Gil, Álvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón.

La académica desveló que muchos de los debates de la citada comisión surgen gracias a la aportación de personas anónimas que envían sus propuestas y sugrencias para modificar ciertas palabras en el diccionario académico.

«Carme Riera dialoga sobre su trayectoria con Sergio Vila-Sanjuán» [audio]. Fundación March, 16 de febrero de 2017.

cerrar

Buscador general de la RAE