Carme Riera participa en los ciclos de conferencias de la Fundación Juan March. Foto: Fundación March.

Carme Riera habla sobre la vida y obra Doris Lessing en su centenario

1 de Febrero de 2019

• En la Fundación Juan March

La académica y escritora Carme Riera ofreció ayer en la Fundación Juan March de Madrid una conferencia sobre la escritora Doris Lessing (1919-2013), en la conmemoración del centenario de su nacimiento.

En su charla, titulada «Doris Lessing, en el espejo de su obra», la académica describió a Lessing como «una mujer enormemente luchadora y una pionera, que abrió camino a muchas otras mujeres y que se adelantó a su época, en especial gracias a su libro El cuaderno dorado».

Carme Riera habló también sobre la influencia de la autora inglesa en el mundo literario femenino: «Se la ha considerado feminista, aunque ella siempre matizó que esa pertenencia no era del todo clara; sin embargo, sí denunció sin cortapisas los problemas de las mujeres y su situación de inferioridad con respecto al hombre», ha señalado.

Con respecto a su vida como activista y su militancia en el partido comunista en los años 50, la académica señaló: «En su favor, diré que se distanció del movimiento en el 56 tras conocer los crímenes de Stalin y la invasión de las tropas rusas de Hungría».

A juicio de Carme Riera, Doris Lessing «fue una escritora comprometida con todos los derechos raciales, por los que luchó hasta el final de su vida». Asimismo, detalló que a Lessing se la identificó con el movimiento literario de los llamados «jóvenes airados»,  por su «actitud rebelde e inconformista al criticar «el sistema capitalista» y por «defender que cada uno de nosotros alzara la voz en favor de lo justo a pesar de que pensar que no tenemos poder».

La académica describió el conjunto de su obra como «un espejo en el que ella se mira sin tapujos, y desde el que habla de su vida sexual, de sus parejas e incluso de sus problemas con el alcohol o del desafecto que sentía su madre hacia ella».

Para terminar, Carme Riera quiso expresar su opinión sobre la cuestión de si  Doris Lessing debe ser considerada una autora clásica: «Creo que sí. Como dijo Azorín, clásico es el autor que se vincula con nuestra sensibilidad moderna, lo es si podemos establecer un diálogo con sus textos, y si estos además de resolvernos algunos enigmas nos plantean preguntas», concluyó la académica. 

Doris Lessing, en el espejo de su obra. [audio], 31 de enero de 2019.

Galería de fotos

La conferencia de Carme Riera estuvo dedicada a la escritora británica Doris Lessing. Foto: Fundación March.

Carme Riera participa en los ciclos de conferencias de la Fundación Juan March. Foto: Fundación March.

cerrar

Buscador general de la RAE