La académica Carmen Iglesias diserta sobre la Constitución española de 1978.

Carmen Iglesias recibe el Premio de Historia Órdenes Españolas

28 de Octubre de 2022

La académica de la Real Academia Española (RAE) y directora de la Real Academia de la Historia (RAH) Carmen Iglesias ha recibido el Premio de Historia Órdenes Españolas en su IV edición. El galardón fue entregado por la reina emérita doña Sofía en las salas capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Carmen Iglesias, de quien el jurado valoró la «trayectoria investigadora, con especial atención a la parte de su obra relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo», es la primera mujer que se alza con este premio, que en sus cuatro ediciones ha recibido más de 60 candidaturas procedentes de prestigiosas instituciones de todo el mundo.

El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional creado por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa que fue entregado en su primera edición a John H. Elliott. Los siguientes premios recayeron en el medievalista vallisoletano Miguel Ángel Ladero y en el escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze. 

Su jurado está presidido por Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, y en él se encuentran, entre otros, Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional; Carlos de Palacio, presidente de la Fundación Talgo; Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces; Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores y presidente de honor de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y el ganador de la pasada edición, Enrique Krauze.

CARMEN IGLESIAS

Elegida el 13 de abril de 2000. Tomó posesión el 30 de septiembre de 2002 con el discurso titulado De historia y de literatura como elementos de ficción. Le respondió, en nombre de la corporación, Ángel Martín Municio. Fue vocal de la Junta de Gobierno (2003-2008).

Académica de número de la Real Academia de la Historia —y directora de esta institución desde el 12 de diciembre de 2014—, fue elegida en 1989 e ingresó en 1991. Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-2000). Miembro del comité ejecutivo de la International Society for Eighteenth Century Studies y presidenta de la Sociedad Española de Estudios del Siglo xviii. Ha sido directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado (1996-2004). En este puesto coordinó y prologó la obra Símbolos de España, que recibió el Premio Nacional de Historia de España (2000). También ha sido presidenta del Grupo Unidad Editorial (2007-2011), comisaria de exposiciones históricas de alcance internacional y organizadora de determinados eventos culturales.

Especialista en historia moderna europea y española y en otros temas de historia y filosofía política de distintas épocas, ha publicado varios libros y numerosas monografías e impartido cursos en universidades españolas y extranjeras. De las más de doscientas publicaciones de las que es autora, pueden destacarse los libros El pensamiento de Montesquieu: política y ciencia natural (1984), premiado en Francia en 1985 y reeditado en 2005 por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores; Razón, sentimiento y utopía (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2006); No siempre lo peor es cierto. Estudios de historia de España (Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores, 2009), así como los catálogos de las exposiciones históricas de las que ha sido comisaria y autora de su proyecto y organización: Carlos III y la Ilustración (Madrid y Barcelona, 1988); España fin de siglo. 1898 (Madrid y Barcelona, 1998); Felipe II. Un monarca y su época. La monarquía hispánica (El Escorial, 1998); Ilustración y proyecto liberal. La lucha contra la pobreza (La Lonja de Zaragoza, 2001); El mundo que vivió Cervantes (Madrid, 2005-2006), o Zaragoza y Aragón: encrucijada de culturas (La Lonja de Zaragoza, 2008).

Carmen Iglesias ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Montesquieu (1985), la Ordre des Palmes Académiques del Gobierno de Francia (1992), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), el Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo (1996), el Premio Lafuente Ferrari (1999) de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid, el Premio FIES de Periodismo (duodécima edición, 2001) y el Premio de Investigación Julián Marías de Humanidades (2006). En 2011 fue nombrada cronista de la Villa de Madrid. 

En mayo de 2014 el rey Juan Carlos le concedió el título de condesa de Gisbert por su «brillante e intensa labor académica y docente».

El 9 de diciembre de 2015 recibió el XIX Premio Antonio de Sancha, entregado por la Asociación de Editores de Madrid, en reconocimiento a «su compromiso con el mundo de la cultura y su destacado papel en la defensa del libro en las instituciones».

El 1 de junio de 2016 participó, junto con Pedro Cerezo Galán, en las jornadas cervantinas del Instituto de España, coordinadas por el entonces secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Iglesias pronunció la conferencia «El mundo que vivió Cervantes».

En febrero de 2017 se inauguró el ciclo de conferencias «Historia de las Ideas. La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental», dirigido por Carmen Iglesias en la Fundación BBVA.

En julio de 2019 se le entregó, en la clausura del X Congreso Internacional de Excelencia, el Premio a la Excelencia de la Persona en el ámbito tecnológico-educativo por su apoyo a la educación, la lengua española y la historia, materializado en el Diccionario biográfico español. En octubre recibió el premio de la Fundación Mario Onaindía, que se otorga a personas o instituciones que, además de haber alcanzado la excelencia en su trayectoria profesional en el mundo de la cultura, del arte, de la política o en el mundo académico, han demostrado a lo largo de su vida una voluntad para defender las libertades y la democracia.

Su contribución al enriquecimiento del mundo hispano fue reconocida el 22 de enero de 2020 con el Premio Sophia 2020, entregado por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

cerrar

Buscador general de la RAE