Las academias publicarán una edición conmemorativa de «Yo el Supremo»

El escritor paraguayo nació el 13 de junio de 1917

Centenario del natalicio de Augusto Roa Bastos

13 de Junio de 2017

• La RAE y la ASALE publicarán la edición conmemorativa de Yo el Supremo

Hoy, 13 de junio de 2017, se cumple el centenario del nacimiento —en Asunción, el 13 de junio de 1917— del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005).

En los últimos días se suceden, en distintos lugares del mundo, los actos en recuerdo del autor de Hijo de hombre. Estas conmemoraciones se suman a las que han venido celebrándose en España y América desde enero de 2017, fecha en que el Congreso paraguayo declaró oficialmente en su país la apertura del año del centenario de Augusto Roa Bastos.

Entre las celebraciones previstas para recordar este aniversario figura, además del lanzamiento —hoy en Asunción— de un sello especial de la Dirección Nacional de Correos, la edición conmemorativa de la obra cumbre de Roa Bastos, Yo el Supremo, a cargo de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). 

Roa Bastos, que fue miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), recibió el Premio Cervantes en 1989 y, al año siguiente, la Orden Nacional del Mérito de Paraguay.

PERIODISTA Y PROFESOR

Roa Bastos inició su carrera profesional como periodista en El País, periódico paraguayo del que fue posteriormente director. Trabajó como redactor en la BBC y fue profesor de la Universidad de Toulouse, en Francia, donde enseñó literatura y guaraní.

En Buenos Aires, donde vivió más de treinta años, escribió Hijo de hombre (1960), su primera obra premiada. El reconocimiento internacional le llegó en 1974, cuando publicó Yo el Supremo, novela histórica inspirada en el dictador Gaspar Rodríguez de Francia. Con ella, pasaría a formar parte de la nómina de las grandes figuras del llamado boom de la literatura hispanoamericana, del que formaron parte, entre otros, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, José Donoso y Jorge Amado.

Entre sus libros figuran varias colecciones de cuentos: El trueno entre las hojas (1953), El baldío (1966), Madera quemada (1967), Los pies sobre el agua (1967), Moriencia (1969) y Cuerpo presente (1971). Además de escribir varios guiones cinematográficos, otras de sus obras son El pollito de fuego (1974), Lucha hasta el alba (1979), La vigilia del almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1995) y Madame Sui (1995).

CONGRESO INTERNACIONAL

El 7 de junio arrancó en Asunción el Congreso Internacional Augusto Roa Bastos, que reunió a unos treinta expertos en diferentes facetas de su obra. Bajo el lema «Roa entre la historia y la literatura de América Latina y el Caribe», abordó su narrativa y otros campos que también cultivó, como la poesía, el ensayo, el periodismo y la escritura de guiones de cine, además de su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

Autoridades como el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, o el ministro de Cultura, Fernando Griffith, tomaron parte en la inauguración de los actos, celebrados en la sede legislativa. También participaron escritores como el académico nicaragüense Sergio Ramírez.

«Roa Bastos nació en Paraguay y se sintió profundamente paraguayo, pero tenemos que reconocer que es universal. Es momento de celebrar a Roa Bastos, celebrar como él hubiese querido: analizando sus palabras», dijo el ministro.

PRÓCER DE LA LENGUA

El novelista Sergio Ramírez, que pronunció la conferencia «La importancia de Roa Bastos en la literatura latinoamericana», señaló que Roa Bastos es «un prócer de la lengua, que fue capaz de hacerla más viva». Es un auténtico constructor de la lengua», dijo Ramírez.

Coincidiendo con la celebración del congreso, se ha inaugurado una estatua de Roa Bastos en una plaza céntrica de la ciudad de Asunción. La estatua, obra en bronce del escultor dominicano Juan Gilberto Núñez, en la que el escritor aparece reflejado pensativo y sentado en un sillón, es una réplica de la que se erige en Santo Domingo, inaugurada durante la pasada feria del libro en esa ciudad, que estuvo dedicada a Paraguay.

Además, desde primeros de junio, el periódico Última Hora acerca a sus lectores paraguayos la colección Biblioteca Básica Augusto Roa Bastos. La serie, que se distribuye todos los martes, empezó con la novela El sonámbulo. Los demás títulos incluidos en la colección son Antología poética, Cuentos selectos, Metaforismos, Cuentos para la humanidad joven, Pancha Garmendia y Elisa Lynch, Ecología y cultura y Valoración de la mujer paraguaya.

EN BUENOS AIRES

Desde el 8 de junio hasta el viernes 16 se celebran, en la Fundación Paraguay Cultura de Buenos Aires, las jornadas «Pensando la literatura paraguaya en el centenario de Roa Bastos». Participan en estos actos escritores, críticos y editores como Leonardo Oyola, Damián Cabrera, Aida Risso, Javier Viveros, Christian Kent, Giselle Caputo, Alfredo Grieco y Bavio, Humberto Bas, Nora Fiñuken y Susana Santos.

Bajo el título «Roa, el Supremo», la editorial platense Mil Botellas y el Centro Cultural El Puente han organizado una serie de actividades que comienzan el 15 de junio y terminan el día 29 de este mes. Durante la apertura, Mario Goloboff presentará Encuentro con el traidor y otros cuentos. La jornada siguiente estará dedicada a explorar la faceta de Roa Bastos como guionista, con el profesor de cine Carlos Vallina. Para el cierre, se proyectará la película Castigo al traidor (1966), de Manuel Antín, basada en el cuento Encuentro con el traidor, de Augusto Roa Bastos.

Además, la muestra de fotos de Roa Bastos, Las maletas de Roa, cedidas por la Embajada de Paraguay, se expondrá en el salón anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires hasta el 30 de junio. 

TAMBIÉN EN MADRID Y PARÍS

Durante su visita a España en febrero de 2017, el ministro de Cultura paraguayo, Fernando Griffith, se reunió con los directores de la RAE y del Instituto Cervantes para poner en marcha un programa que incluirá la celebración de conferencias, exposiciones, presentaciones teatrales y difusión de material cinematográfico en homenaje a Roa Bastos.

En su viaje institucional a España, el ministro Griffith visitó también la RAE y mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de la ASALE.

Después de la reunión, Darío Villanueva, director de la RAE, confirmó que las academias publicarán en 2017 una edición conmemorativa de Yo el Supremo, una de las obras más significativas del narrador paraguayo, aparecida en 1974. Esta iniciativa fue propuesta por la Academia Paraguaya de la Lengua Española, en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la Fundación Augusto Roa Bastos.

«El legado de Augusto Roa Bastos, un escritor que supo retratar como ningún otro el deseo de poder». La Nación, 13 de junio de 2017.

«Augusto Roa Bastos: El centenario de nacimiento de un genio literario». Última Hora, 13 de junio de 2017.

«El escritor que supo retratar como nadie el deseo de poder». La Nación, 12 de junio de 2017.

«Conmemorarán centenario de Roa Bastos con sello postal». El Universal, 12 de junio de 2017.

«El Supremo Roa Bastos». El Espectador, 12 de junio de 2017.

«Roa Bastos, el Supremo narrador americano». El Mundo, 11 de junio de 2017.

«Una exposición desnuda la obra y la faceta política de Augusto Roa Bastos». Agencia EFE, 12 de mayo de 2017. 

__

Discurso de Roa Bastos, Premio Cervantes  [vídeo]. Premios Cervantes, TVE, 1989. 

Entrevista a Roa Bastos [vídeo]. A fondo, TVE, 1976.

Galería de fotos

Augusto Roa Bastos

Las academias publicarán una edición conmemorativa de «Yo el Supremo»

cerrar

Buscador general de la RAE