El acto se ha celebrado en la Biblioteca Nacional de España.

Centroamérica cuenta. Encuentro entre Sergio Ramírez y Darío Villanueva

19 de Abril de 2018

• El académico nicaragüense recibirá el próximo lunes el Premio Cervantes

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), y Sergio Ramírez, escritor y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, han mantenido hoy, en la Biblioteca Nacional de España, un encuentro con los medios de comunicación. 

El acto se ha celebrado con motivo de la ceremonia de entrega, el próximo lunes, día 23, del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017 a Sergio Ramírez. 

CENTROAMÉRICA CUENTA

«Centroamérica cuenta». Con estas palabras ha comenzado Darío Villanueva la presentación que ha hecho de Sergio Ramírez. «La prueba —ha explicado el director de la RAE— es que, en los últimos años, se ha celebrado el centenario luctuoso de Rubén Darío y el cincuentenario del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias. Nicaragua, Guatemala: Centroamérica cuenta».

Y cuenta, también, porque «Sergio Ramírez promueve una actividad de difusión de los valores literarios centroamericanos, pensando, sobre todo, en los escritores más jóvenes», ha añadido Villanueva. 

A continuación, el director de la RAE ha querido destacar de Ramírez, aparte de su condición de creador, la de agente de «todas esas actividades que constituyen el sistema literario: fue promotor de revistas, periodista, creador de editoriales, tiene una destacada actividad en su blog literario El Boomeran (g)... Estas actividades —ha señalado Villanueva— lo convierten en una figura central de la literatura en lengua española».

LENGUA COMÚN

La lengua española resuena con acentos distintos, pero siempre con una melodía que enriquece un patrimonio y una literatura común. Como ha señalado el director de la RAE, «Sergio Ramírez es, con su creación, un ejemplo de esto. Además, con esa actividad de agente literario antes mencionada, confirma no solo que Centroamérica cuenta, sino también que cuenta una literatura hispanoamericana».  

Antes de concluir su presentación, Darío Villanueva ha querido destacar la «presencia viva pero sutil» del carácter cervantino en la obra de Sergio Ramírez.

DEUDA CON MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes, tal y como ha confesado el propio Ramírez, fue «el gran inventor de la novela posmoderna. Si alguien la convirtió en el género de géneros fue él. Por este motivo —ha afirmado Ramírez—, siento que con él descubrí las verdaderas reglas de cómo escribir novelas en esta totalidad diversa».

Ramírez, en respuesta a las preguntas de los medios, ha explicado cómo una de sus pretensiones de siempre «ha sido desarmar los capítulos del Quijote para vislumbrar cómo están escritos». 

PREMIO

Es tal la influencia de Cervantes y Rubén Darío en su obra que Ramírez ha reconocido que, en el discurso de recepción del Premio Cervantes, hablará de lo que les debe a ambos escritores. «Y, cómo no, todo esto me llevará a hablar de lo más importante: la felicidad que yo siento al escribir en una lengua de semejante importancia», ha dicho

Este galardón, ha señalado Ramírez, ha de servir para «alumbrar no solo mi obra, sino a toda esta legión de escritores talentosos centroamericanos jóvenes». 

Galería de fotos

Darío Villanueva ha sido el encargado de presentar a Sergio Ramírez.

Sergio Ramírez recibirá el día 23 de abril el Premio Cervantes de Literatura.

El acto se ha celebrado en la Biblioteca Nacional de España.

cerrar

Buscador general de la RAE