Don Felipe con los asistentes a la inauguración en la BNE. Foto: © Casa Real

CJC 2016. El centenario de un Nobel, en la Biblioteca Nacional

4 de Julio de 2016

• Exposición conmemorativa inaugurada hoy por el rey de España

Tras su inauguración oficial hoy por el rey Felipe VI, mañana, 5 de julio, se abre al público la exposición CJC 2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Según los responsables del montaje, la muestra pretende, a través de cuarenta y cuatro secciones y cerca de seiscientas piezas, acercarnos al escritor, académico y premio nobel de literatura (1989) Camilo José Cela (Padrón, La Coruña, 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002).

INAUGURADA POR EL REY

El rey de España ha presidido este mediodía, 4 de julio, la inauguración oficial de la exposición, acompañado, entre otras autoridades, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo. Al acto han asistido también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la directora de la BNE, Ana Santos; el presidente de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela y consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el hijo de Camilo José Cela y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, y la viuda del escritor, Marina Castaño.

En una presentación previa a los medios de comunicación, su comisario, Adolfo Sotelo Vázquez, ha explicado que «la exposición ofrece un recorrido cronológico por la trayectoria de Camilo José Cela como escritor y nos acerca a las caras del "otro Cela", es decir, a su carácter poliédrico como editor, actor de cine, pintor, periodista, académico...».

«La exposición presenta tres planos fundamentales de Cela: su ascensión como escritor (1942-1955); su consolidación como autor (1956-1980), y, por último, su reconocimiento literario en España y en el mundo, plasmado especialmente en los premios recibidos entre los años 1980 y 2002». Entre las secciones independientes del recorrido, el comisario ha subrayado el ingreso de Cela en la Real Academia Española. Al amparo de una gran letra Q —la de su silla en la corporación— pueden verse fragmentos del discurso de toma de posesión de su plaza como académico, fotografías, periódicos de aquella jornada y diferentes informaciones periodísticas y personales sobre su entrada en la RAE, incluidas notas manuscritas dedicadas a su campaña como candidato. Cela ingresó en la institución el 26 de mayo de 1957 con un discurso dedicado a La obra literaria del pintor Solana

Entre las más de seiscientas piezas reunidas destacan «autógrafos de sus obras, primeras ediciones, traducciones, pinturas, textos autobiográficos y un heterogéneo haz de piezas que remiten a momentos de su vida y aspectos de su personalidad», ha señalado Sotelo Vázquez.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de septiembre, y viajará posteriormente al Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, del 18 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017.
 

ACTIVIDADES DEL CENTENARIO 

El pasado 11 de mayo comenzaron las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Camilo José Cela con un homenaje en Padrón. Desde esa fecha, distintas actividades recuerdan la efeméride de su natalicio. Así ha sucedido con el simposio internacional «Cela, cien años más», celebrado el 17 y el 18 de mayo pasados con la participación el director de la RAE, Darío Villanueva, y el académico Pedro Álvarez de Miranda.

Entre las iniciativas previstas a lo largo de este año destaca la publicación de una edición conmemorativa, a cargo de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), de La colmena, una de sus obras más significativas. Se presentará en la RAE en el otoño de 2016, coincidiendo con el aniversario de la concesión del Premio Nobel a su autor. Esta edición incluirá, por primera vez, un apéndice con algunos párrafos eliminados en su día por la censura.

Galería de imágenes en la BNE

Blog de la RAE, 2 de julio de 2016.

__

«Una vuelta al mundo singular de un Cela tan literario como humano». La Voz de Galicia, 5 de julio de 2016.

«Camilo José Cela, en 600 objetos». El País, 4 de julio de 2016.

«CJC, del derecho y del revés». El Mundo, 4 de julio de 2016.

«La personalidad “ecléctica” y “poliédrica” de Camilo José Cela, en una exposición». La Vanguardia, 4 de julio de 2016.

Galería de fotos

El rey contempla unos cuadros obra de CJC. Foto: © Casa Real

La exposición recorre la vida y la obra de CJC. Foto: © Casa Real

Una sección especial recuerda la vida académica de CJC.

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de septiembre en la BNE.

Don Felipe con los asistentes a la inauguración en la BNE. Foto: © Casa Real

cerrar

Buscador general de la RAE