Salvador Gutiérrez, director de los cursos de la Escuela.

Comienza la XV Escuela de Gramática «Emilio Alarcos»

11 de Julio de 2014

El próximo lunes, 14 de julio, comienza en el Campus de Las Llamas de Santander la XV Escuela de Gramática Española «Emilio Alarcos», dirigida por el académico y catedrático de la Universidad de León Salvador Gutiérrez. Esta Escuela se enmarca dentro de los cursos de verano que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que cuenta, en este caso, con la colaboración de la Cátedra Emilio Alarcos.

Durante cinco días —hasta el viernes, 18 de julio— académicos, profesores e investigadores debatirán sobre distintos aspectos de la gramática, la lexicografía y la enseñanza de la lengua.

Salvador Gutiérrez ofecerá en este curso dos ponencias, dedicadas a «La necesaria relación entre semántica y lexicografía» y a «La necesaria relación entre sintagmática y lexicografía». Asimismo, moderará una mesa redonda titulada «Diccionarios y enseñanza».

En esta decimoquinta edición de la Escuela también participará el académico Pedro Álvarez de Miranda, quien hablará, en dos conferencias, de la modalidad más importante del «cambio léxico», que es la «neología»: la aparición o incorporación al idioma de nuevas voces a lo largo de la historia. Al comienzo de sus dos intervenciones, Álvarez de Miranda rendirá un pequeño homenaje a la figura de Emilio Alarcos y a un texto suyo de 1991 titulado «Consideraciones sobre el neologismo».

El filólogo, lingüista y crítico literario Emilio Alarcos (1922-1998) ingresó en la Real Academia Española (RAE) en 1973 con un discurso titulado Anatomía de «La lucha por la vida»Alarcos está considerado, en palabras de Salvador Gutiérrez, «el mejor y más influyente lingüista del siglo xx en el ámbito hispánico».

En 1994 apareció una de sus obras más significativas, Gramática de la lengua española, publicada por la RAE dentro de su colección Nebrija y Bello, que obtuvo un notable éxito editorial.

En la Escuela de Gramática también se ofrecerán dos ponencias sobre «El Nuevo diccionario histórico del español: la historia del léxico como nexo entre la filología, la gramática y la informática», proyecto dirigido por el académico José Antonio PascualEl objetivo fundamental del NDHE (obra concebida como diccionario electrónico) consiste en ofrecer a los filólogos, y al público en general, aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado. 

Programa de la XV Escuela de Gramática «Emilio Alarcos» [PDF].

Galería de fotos

El académico Pedro Álvarez de Miranda participa en la edición de este año.

Salvador Gutiérrez, director de los cursos de la Escuela.

cerrar

Buscador general de la RAE