El director de la RAE en la conferencia inaugural de los cursos.

Conmemoración del tricentenario de la RAE en El Escorial y Ávila

30 de Junio de 2014

«La tecnología, cuyos avances han roto los conceptos del tiempo y el espacio, también ha democratizado el conocimiento», ha señalado hoy el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, en la inauguración de la 27.ª edición de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El acto, celebrado en el aula magna del Real Centro Universitario Escorial María Cristina, ha estado presidido por el rector de la UCM, José Carrillo, quien ha expresado a la RAE sus condolencias por el reciente fallecimiento de la escritora y académica Ana María Matute.

Esta semana se celebran sendos homenajes a la Real Academia Española en dos cursos universitarios de verano inaugurados hoy, 30 de junio, en San Lorenzo del Escorial y Ávila, respectivamente. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han unido así a los actos conmemorativos del tricentenario de la Real Academia Española (RAE).

José Manuel Blecua, en su conferencia de hoy sobre «La Real Academia Española: tres siglos de trabajos», ha subrayado la trascendencia de los primeros proyectos académicos, especialmente los encaminados a lograr la elaboración del denominado Diccionario de autoridades, «una de las obras más impresionantes de todas las publicadas en el siglo xviii». Tras referirse a algunos de los acontecimientos vividos en la RAE en 1780, entre ellos la edición del primer diccionario de la Academia en un solo tomo —conocido internamente como el diccionario chico— y la publicación del Quijote de Ibarra, el director de la corporación ensalzó la importancia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), fundada en 1951 en México.

Blecua dedicó la parte final de su disertación a los avances tecnológicos, que han permitido grandes mejoras en la elaboración de los corpus léxicos y en todo el proceso de preparación de los diccionarios y otras obras académicas.

TAMBIÉN EN LA UNED

La sede de la UNED en Ávila acogerá durante tres días —desde hoy, 30 de junio, al 2 de julio de 2014— el curso «La UNED a la RAE: Homenaje en su Tricentenario», en el que participarán, además del rector de la Universidad y de diferentes catedráticos, varios académicos de la corporación. 

Así, mañana martes, 1 de julio, Santiago Muñoz Machado dedicará su conferencia a «Los juristas ilustrados en la RAE»; Carmen Iglesias hablará de «La lengua que nos une: España y América»; y Francisco Rodríguez Adrados lo hará sobre el paso «Del castellano al español». Al día siguiente intervendrá el secretario de la Academia, Darío Villanueva, quien hablará sobre «La RAE en su tricentenario: la historia y la obra».

Asimismo, el director de la RAE, José Manuel Blecua, pronunciará la lección inaugural de los cursos de verano de la UNED, titulada «El mundo digital en la Real Academia Española». El acto se celebrará el 2 de julio, a las 13:00 horas, en el Centro Asociado de la UNED de Ávila. Tras la conferencia actuará el Coro de la Universidad.

La RAE, fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, conmemora sus tres siglos de existencia con un programa iniciado oficialmente el 26 de septiembre de 2013. Ese día se inauguró la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española. Las celebraciones culminarán, en octubre de 2014, con una nueva edición, la 23.ª, del Diccionario de la lengua española, que irá seguida de un simposio internacional sobre el futuro de los diccionarios en la era digital. 

 

Galería de fotos

El director de la RAE en la inauguración de los cursos de la UNED, en Ávila.

El director de la RAE en la conferencia inaugural de los cursos.

cerrar

Buscador general de la RAE