Conozca (algo más) el CORPES: consultas complejas

4 de Noviembre de 2021
Ejemplo CORPES: llorar

¿Cómo lloramos los que hablamos español? ¿A lágrima viva, a moco tendido? ¿Son lágrimas tristes, alegres…? ¿Se expresa el llanto igual en una novela que en un artículo de prensa?

El CORPES responde a un diseño previo que, a través de los datos codificados en la cabecera de los textos, permite la recuperación selectiva de la información que contiene (solo textos de ficción, solo textos de prensa…). Además, como el CORPES está lematizado y anotado, es posible realizar consultas abstractas: verbos (como llorar) seguidos de sustantivos.

En este artículo describiremos, a través de las consultas complejas en el CORPES, cómo localizar y analizar qué clase de palabras (preposiciones, sustantivos y adverbios) acompañan más frecuentemente al verbo llorar y elaboraremos una propuesta de inventario con el resultado.

Para ello, construiremos la consulta del siguiente modo: en «Forma», «llor*» (también podríamos consultar por «Lema», «llorar»); como clase de palabra, «verbo», y desplegaremos la opción de «Proximidad» para, sencillamente, consultar «preposición»:

Ejemplo CORPES

La consulta en el CORPES devuelve la documentación que incluye la forma «llor* + preposición».

En las concordancias observamos, junto a llorar, la presencia de las preposiciones a, de, en, por, con o sin. Limitaremos la consulta a las construcciones con de. El CORPES ofrece numerosos ejemplos, algunos con sustantivos, que denotan sentimientos positivos, como llorar de agradecimiento, alegría, emoción, felicidad, gratitud, gusto, optimismo, placer, risa, etc.; pero también otros sustantivos que indican emociones negativas, como terror, angustia, desesperación, rabia, pena, pánico, miedo, envidia, dolor, frustración, soledad, etc.

Como hemos recordado más arriba, el CORPES parte de un diseño previo y es posible, por tanto, seleccionar un subcorpus en el que realizar esa consulta. En nuestra propuesta vamos a examinar con qué sustantivos (en la construcción «llorar + preposición + sustantivo») se combina en «Prensa» (criterio soporte), 2019-2020 (criterio cronológico): llorar a lágrima suelta, de emoción, sin tregua, de cansancio, a lágrima viva, etc.

También podemos comparar estos datos con la presencia de llorar con otras preposiciones en otro subcorpus; por ejemplo, en novelas (criterio temático) de Argentina (criterio geográfico) de 2003: (a moco tendido, a gritos, a escondidas…); en guiones cinematográficos mexicanos (en silencio, sin consuelo), en teatro de 2010 (en silencio, sin contención, con rabia contenida, de miedo) o en blogs de España (de emoción, de risa, de gozo, de dolor, de gratitud, de pena…).

Podremos sumar a nuestra investigación la presencia de adverbios junto al verbo llorar si seleccionamos «adverbio» en clase de palabra: llorar lentamente, bastante, desconsoladamente, suavemente, despacito, desaforadamente, etc. También podemos delimitar y descubrir qué adverbios en grado superlativo, es decir, en su mayor intensidad, aparecen cercanos a llorar: muchísimo.

Les mostramos a continuación un primer y rápido resultado para nuestro inventario de locuciones con «llorar»:

LLORAR + PREPOSICIÓN 

Ejemplo CORPES
Ejemplo CORPES

LLORAR + ADVERBIO

*mente:

Ejemplo CORPES

Por supuesto, se les ocurrirán muchos otros ejemplos. Desde el CORPES les animamos a localizar la construcción llorar a mares. ¿En qué país es más frecuente? ¿En qué periodo tiene mayor presencia?

cerrar

Buscador general de la RAE