Primera gramática de la RAE, 1771

Conozca la gestación de la «Gramática» académica de 1771 en el Archivo de la RAE

24 de Junio de 2019

En sus primeros estatutos, la Academia expresaba su intención de elaborar una gramática una vez terminado el diccionario. La primera edición, titulada Gramática de la lengua castellana, se publica en 1771. En su prólogo se expone la utilidad de la gramática y se defiende su necesidad de uso y perfeccionamiento: «Ella nos hace ver el maravilloso artificio de la lengua, enseñándonos de qué partes consta, sus nombre, definiciones, y oficios, y como se juntan o en lazan para formar el texido de la oración. Sobre ninguna de estas cosas se hace reflexîón ántes de entender el arte, y así es difícil que sin él hablemos con propiedad, exactitud, y pureza».

Desde esa fecha se han publicado más de cuarenta ediciones de la obra, además de epítomes y compendios destinados al uso escolar. La última edición de la gramática académica, publicada en tres volúmenes —dos de morfología y sintaxis (2009) y uno dedicado a la fonética y fonología (2011)— cuenta además con dos versiones reducidas: el Manual de la Nueva gramática de la lengua española (2010) y la Nueva gramática básica de la lengua española (2011).

El Archivo de la Academia ha digitalizado y puesto a disposición del público los documentos académicos de la gestación de la primera gramática académica.

cerrar

Buscador general de la RAE