Silla «J» de la RAE. Detalle.

Convocada en el BOE la vacante de la silla J

16 de Octubre de 2017

• La votación será el 30 de noviembre

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy lunes, 16 de octubre de 2017, se ha publicado la convocatoria para la provisión de la plaza académica correspondiente a la silla J, vacante desde el fallecimiento de Francisco Nieva, el 10 de noviembre de 2016.

Tal como establecen los estatutos de la Real Academia Española (RAE), para la presentación de candidaturas se fija un plazo de treinta días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de su aparición en el BOE. La proclamación de candidaturas en el pleno se efectuará el 16 de noviembre y la votación será, salvo imponderables, el 30 de noviembre de 2017.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la J, está vacante la correspondiente a la letra M, cuyo último titular fue Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015.

El último en ser elegido, en el pleno del 6 de abril, fue el arabista Federico Corriente, quien ocupará la silla K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute.

ELECCIÓN DE ACADÉMICOS

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

La convocatoria para cubrir las plazas se publicará en el Boletín Oficial del Estado y «se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Las candidaturas, firmadas por tres académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

cerrar

Buscador general de la RAE