La silla «K» de la RAE.

Convocada en el BOE la vacante de la silla K

16 de Febrero de 2017

• La votación será el 6 de abril

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado hoy de la convocatoria de la plaza correspondiente a la silla K.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del martes, 14 de febrero de 2017, se publicó la convocatoria para la provisión de esta plaza académica, la designada con la letra K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute (1925-2014) el 25 de junio de 2014.

Tal como establecen los estatutos de la RAE, para la presentación de candidaturas se fija un periodo de treinta días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de su aparición en el BOE. Por tanto, el plazo finalizará el próximo 16 de marzo.

La proclamación de candidaturas se realizará en el pleno del 23 de marzo, y las votaciones, salvo imponderables, se efectuarán el jueves 6 de abril.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la K, están vacantes las correspondientes a la letras M y J, cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015, y Francisco Nieva, que murió el 10 de noviembre de 2016.

Recientemente, se ha cubierto la plaza de la letra s. La lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias fue elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar la silla s, vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos. La nueva académica leyó su discurso de ingreso el 29 de enero de 2017.

ELECCIÓN DE ACADÉMICOS

Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

La convocatoria para cubrir las plazas se publicará en el Boletín Oficial del Estado y «se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Las candidaturas, firmadas por tres académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

cerrar

Buscador general de la RAE