CORPES para «boomers»: del vinilo al «streaming»

23 de Noviembre de 2021

El anglicismo «boomer» no está en el diccionario, pero la RAE tiene constancia de él: se documenta en el CORPES con una frecuencia normalizada de 0,01 casos por millón de formas.

Boomer

¿Qué significa la frecuencia y cómo se analiza? En este artículo explicaremos qué son y cómo se consultan las frecuencias de uso en un corpus lingüístico.

La creación de un corpus lingüístico como el CORPES exige un diseño previo que permita organizar adecuadamente los materiales de estudio para que sea posible la recuperación selectiva de la información: tal país, tal fecha, tal tema… Así se pueden comparar, por ejemplo, las frecuencias que un determinado elemento presenta en diferentes segmentos temporales. El CORPES reúne textos procedentes de todos los países de habla hispana, escritos y orales, producidos desde 2001 hasta la actualidad, es decir, la lengua del siglo xxi; así que podemos analizar el uso de una palabra como boomer durante todo lo que llevamos de siglo. 

La lingüística de corpus posee un carácter empírico basado en el análisis de datos procedentes de textos reales; los corpus textuales son el recurso mediante el que se pone de manifiesto la configuración estadística de los textos y, por tanto, son la mejor forma de analizar las frecuencias y sus repercusiones.

El CORPES, en su versión 0.94, reúne más de 350 millones de formas. Cuando realizamos una consulta lo hacemos sobre esa cantidad de palabras, de formas ortográficas. Al pulsar el botón «Estadísticas», inmediatamente aparecen dos frecuencias: la absoluta y la normalizada.

La frecuencia absoluta es el número total de ocurrencias en el CORPES para la consulta que se está realizando.

La frecuencia normalizada es el número de ocurrencias por cada millón de palabras. Es, por tanto, la que resulta realmente representativa cuando queremos analizar los datos reales de uso.

Ejemplo CORPES (Boomer)

En el caso de boomer, la frecuencia no es, en absoluto, representativa. Aunque se observa un aumento en su uso, las cinco apariciones de boomer (y una de ellas como nombre propio, de una marca de chicle) entre más de 350 millones de palabras y las 48 de boomers sugieren que su uso es muy reducido. Los contextos, las concordancias, muestran que queda lejos aún el sentido peyorativo en referencia a aquellos nacidos durante el boom económico del siglo xx (ok, boomer…) y más cerca de la denominación de esa generación (los baby boomers).

Ejemplo CORPES: Boomer

Los baby boomers han escuchado música en diferentes aparatos y soportes, desde el tocadiscos, con sus vinilos, pasando por el CD y, ahora, en streaming.

Vamos a consultar la frecuencia normalizada en los lustros del parámetro cronológico del CORPES y analizaremos la frecuencia de uso de algunas de esas palabras:

Ejemplo CORPES: Boomer

Tanto el radiocasete como el tocadiscos y los vinilos llegaron ya un tanto «viejunos» al siglo xxi; las palabras podrían ir poco a poco cayendo en desuso, pero, posiblemente, la moda vintage ha recuperado tanto al tocadiscos como al vinilo: ambas palabras muestran una cierta recuperación en su uso en los últimos cinco años. CD, mp3 o Ipod presentan una tendencia de uso a la baja frente al servicio más actual, el streaming.

¿Se animan a estudiar la frecuencia normalizada del vocabulario de los millennials?

cerrar

Buscador general de la RAE