Corpus del Español del Siglo XXI: «enjambre sísmico»

22 de Septiembre de 2021

La acepción de «enjambre» referida a movimientos sísmicos no está recogida en el diccionario académico, pero la RAE tiene constancia de ella y se documenta en el Corpus del Español del Siglo XXI. ¿Quieren saber cómo, dónde y cuándo? Les guiamos para que observen cómo se comporta en el léxico a través de su representación en el CORPES.

Ejemplo CORPES Enjambre sísmico (Imagen: RAE)

Es sabido que la entrada de un diccionario, encabezada por un lema, recoge diferentes acepciones, es decir, distintos significados que una palabra puede tener según los contextos en los que aparece.

En ese sentido, resulta del mayor interés observar las palabras que se muestran en el entorno de otra, lo que es posible en CORPES a través del menú «Coapariciones». Cuando se proporciona el lema del que se quieren obtener las coapariciones, la aplicación extrae todos los elementos que se encuentran cinco palabras a la izquierda y cinco palabras a la derecha y calcula diferentes estadísticas para identificar aquellas que son más relevantes.

Vamos a ver qué ocurre con enjambre:

Ejemplo CORPES Enjambre (Imagen: RAE)

Sísmico aparece en cuarto lugar: es el primer y casi único adjetivo con el que se combina con cierta frecuencia enjambre.

Bien, cliquemos en sísmico y después en «Estadística». Esta opción nos aportará cuándo, dónde y en qué temas se usa con mayor frecuencia la expresión.  

Cuándo: la primera documentación en CORPES es del año 2001, y aparece en todos los lustros que componen su diseño.

Ejemplo CORPES Enjambre (Imagen: RAE)
Ejemplo CORPES Enjambre (Imagen: RAE)

Temáticamente es más frecuente, claro, en textos de ciencias y tecnología, aunque también aparece en actualidad, política y salud.

Ejemplo CORPES Enjambre (Imagen: RAE)

Respecto a su distribución geográfica, enjambre sísmico aparece mayoritariamente en zonas que forman parte del conocido como cinturón de fuego del Pacífico por su actividad sísmica.

Ejemplo CORPES Enjambre (Imagen: RAE)

Es en América, por tanto, donde se recogen muchos más ejemplos de uso. En efecto, el Diccionario de americanismos sí recoge esta acepción de enjambre: ‘serie de movimientos sísmicos sucesivos que suele preceder a un terremoto’.

¿Sucede algo parecido con movimiento sísmico? ¿Se animan a consultarlo en el Corpus del Español del Siglo XXI?

cerrar

Buscador general de la RAE